Un vuelo con 115 migrantes venezolanos partió el domingo hacia Caracas desde una zona del norte de Chile fronteriza con Perú, en donde permanecían varados, lo que comenzaba a crear tensiones entre las dos naciones.
La Cancillería chilena precisó que el vuelo salió desde la ciudad de Arica tras cumplir con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en el país austral y apegándose a la normativa desde el enfoque de derechos humanos.
"Este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte. Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan "Vuelta a la Patria", precisó la Cancillería en un comunicado.
El organismo indicó que continuará las gestiones diplomáticas para concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, en busca de cumplir con la demanda de las personas que quieren retornar a Venezuela.
"En la misma línea, la Cancillería seguirá profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo", concluyó el documento.
Miles de venezolanos han ingresado principalmente a muchos países de América Latina en los últimos años huyendo de la grave crisis económica en su país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.