La nueva Asamblea Nacional de mayoría oficialista en Venezuela quiere que la justicia investigue presuntos “delitos” de la legislatura anterior elegida en 2015, que estuvo dominada por la oposición y que se arreste a algunos de los exdiputados.
Un tuit de Hugbel Roa, diputado del nuevo Parlamento, el cual es considerado ilegítimo por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, dijo que una comisión investiga esos delitos y exhorta a Ministerio Público a que se “liberen órdenes de captura” contra los diputados opositores.
“Hemos exhortado al Poder Judicial a que se actúe sobre todos aquellos agentes, tanto económicos como personas que están utilizando la estructura de la AN saliente, que están dañando al pueblo venezolano”, dijo Roa en el video divulgado en su cuenta en Twitter.
Agregó que “aquellos exdiputados que siguen valiéndose de esa condición, que están cometiendo flagrancia continuada (…) se le aplique la ley, por lo cual en este momento se realicen las distintas prohibiciones de salida del país”.
Consultada por la Voz de América, la parlamentaria en el exilio Mariela Magallanes hizo un llamado a la comunidad internacional.
“Lo que sucede forma parte siempre del plan destructor del régimen (del presidente en disputa, Nicolás Maduro) en querer acabar con toda institucional y en este caso con nuestra Asamblea liderada por el presidente (interino, Juan Guaidó)”, dijo Magallanes.
La parlamentaria exhortó a “mantener la coalición internacional, la unidad de propósito sobre todo por la lucha democrática de Venezuela porque se pronuncien los países del mundo”.
El martes, la Asamblea Nacional instaló la “Comisión Especial para la Investigación de Acciones Perpetradas contra la República por las directivas de la AN en el período 2016-2021”.
“Vamos a iniciar un ciclo de comparecencias e interpelaciones que inician el venidero día lunes”, declaró el presidente de la comisión, José Brito, diputado considerado aliado del chavismo por la oposición.
“Este informe que puede emanar de esta comisión especial que va a la plenaria sea una prueba fehaciente para que se establezcan las responsabilidades correspondientes. Nosotros tenemos un mandato de 30 días con carácter perentorio y por eso nos hemos declarado en sesión permanente”, añadió.
A finales del año pasado, el parlamento venezolano liderado Guaidó aprobó la reforma del Estatuto de Transición y la Reestructuración del gobierno interino para que, mediante una comisión delegada, siga funcionando hasta “recuperar la democracia y la constitucionalidad en el país”.
La oposición y gran parte de la comunidad internacional desconocen al parlamento surgido del evento electoral del 6 de diciembre por considerar que se trató de un proceso que no contó con “condiciones mínimas para un libre y justo ejercicio de la democracia”.