El ex agente de la CIA Luis Posada Carriles afirmó que su reciente exoneración en un juicio migratorio demuestra que el poder judicial es independiente en Estados Unidos.
Carriles continuará con lo que llamó su "lucha" contra el hambre en América Latina. "No estoy cansado", dijo Posada Carriles, de 83 años, quien ha sido acusado de perpetrar, desde hace más de tres décadas, mortales ataques terroristas en la región.
Por su parte, el canciller de Venezuela Nicolás Maduro anunció que Venezuela entregará un nuevo pedido de extradición en contra de Posada Carriles, reiterando el formulado desde 2005 a Estados Unidos.
Maduro acusó al gobierno del ex presidente George Bush hijo y a la administración de Barack Obama de proteger al ex agente de la CIA.
La solicitud de extradición busca procesarlo por su presunta participación en la voladura en 1976 de una aeronave de Cubana de Aviación que, según una investigación realizada en ese país, habría sido planificado desde Venezuela.
Su abogado, Arturo Hernández, dijo que un juez de inmigración de este país consideró que Posada Carriles era extraditado a Venezuela, podría ser torturado.
Trayectoria
Durante décadas, Posada Carriles intentó desestabilizar a gobiernos izquierdistas en América Latina, a veces con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
Hace unas semanas, un jurado de El Paso, Texas, lo declarara inocente de las acusaciones de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio.
Permaneció casi dos años en centros de detención de inmigración de ese país pero fue puesto en libertad en el 2007 y desde entonces vive en Miami.