Tras un nuevo paro de actividades de los enfermeros en Venezuela y la continuidad de los reclamos, la ministra de Salud Pública, Eugenia Sader, respondió que no vale la pena hacer comentarios sobre la huelga de hambre que realizan los enfermeros en todo el país, en reclamo por reivindicaciones laborales.
La respuesta de la ministra Sader se produjo durante una rueda de prensa que brindó en el Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ocha, en Caracas, donde destacó que por primera vez Venezuela realizó un implante de válvula aórtica que le salvó la vida a un niño de 15 años y prefirió evitar referirse a los reclamos de los trabajadores de la salud.
La referencia pareció ser una respuesta al reclamo de la portavoz de los enfermeros, Ana María Velásquez, quien había preguntado públicamente “¿donde está la ministra de salud?”, y dijo también que no la han visto ni siquiera ofreciendo los reportes del virus Ah1n1. “Vamos a tener que ofrecer recompensa por ella”, acotó la enfermera.
Los enfermeros por su parte, informaron que el paro convocado al inicio de la semana por el gremio, en varios hospitales del país, se habría cumplido en un 80% y consideraron la medida como “un éxito” pese a que no fue acatado en todos los hospitales.
La medida fue planteada en apoyo a los enfermeros en huelga de hambre, tanto en la embajada de Brasil como en otros estados de Venezuela.
La portavoz del grupo, Ana María Velásquez, quien se encuentra en ayuno frente a la embajada de Brasil destacó a los medios de prensa venezolanos que “tenemos el apoyo de la base gremial. Damos las gracias a quienes se han sumado al paro”, indicó Velásquez.
Para este martes 19 de abril de 2011, mantendrán vigilias en varios estados del país hasta obtener una respuesta que consideren satisfactoria para los reclamos salariales.
Por su parte, otros estudiantes se han sumado al ayuno en apoyo a la protesta de los enfermeros. Villca Fernández, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) se dirigió al presidente venezolano Hugo Chávez, y reclamó respuestas, “hoy todos los sectores estamos unidos en Venezuela. La salud y el conflicto social toca a todos los venezolanos”, expresó Fernández.
Mientras tanto, las enfermeras Xiomara Vallenilla y Nathaly Padilla, debieron ser retiradas de la huelga de hambre por una arritmia cardíaca y por una gastritis severa respectivamente, y fueron atendidas hasta que se recuperaron aunque no volverían al ayuno.