El gobierno en disputa de Venezuela liberó el jueves a 22 personas, entre ellas dos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el viernes.
Un tribunal de Caracas otorgó la libertad plena a la jueza Afiuni, considerada por la oposición una de las presas políticas más emblemáticas.
El juzgado acordó el "cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad" contra Afiuni, anunció en su cuenta de Twitter el Tribunal Supremo de Justicia.
La abogada Sandy Guevara, una de las integrantes del equipo de defensa de Afiuni, dijo el viernes a The Associated Press que con esta decisión la magistrada está en "libertad plena sin restricciones" y quedan sin efecto las medidas cautelares que tenía desde 2013 que la obligaban a presentarse cada dos meses en los tribunales y le prohibían salir del país, hacer declaraciones a la prensa y difundir mensajes en las redes sociales.
Guevara precisó que hasta el momento ni la jueza ni su defensa han recibido la notificación por escrito de la medida.
La misma cuenta de Twitter del supremo indicó que un tribunal de Nueva Esparta "revisó" la medida cautelar sustitutiva de libertad" a favor de Braulio Jatar, sin dar más detalles.
Sin embargo, su hermana, Ana Julia Jatar, escribió en su cuenta en la red social que su hermano no ha sido liberado pero que agradece a la Alta Comisionada "sus gestiones para lograr su libertad".
Un día antes de que se anunciara la liberación de los presos, Michelle Bachelet, presentó su reporte tras la visita que realizó a Venezuela el pasado mes de junio. En el informe la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU pidió la liberación de todos los presos políticos.
También lea: Bachelet: Si no hay mejoras en Venezuela "empeorarán las condiciones de vida en el país".
Bachelet desveló los dos nombres en declaraciones ante los medios después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró un debate sobre el reporte que realizó tras su visita a Caracas.
Por su parte, Elina Mora, madre de la jueza dijo a la Voz de América que aunque se enteró por redes sociales de las declaraciones de Bachelet, ella no sabe si, en efecto, van a retirar las medidas de restricción de libertad a su hija.
"Ella [María Lourdes] dice que hasta que no le den el papel que le diga que le han sido exoneradas todas las medidas restrictivas, ella no puede pensar que está en libertad", dijo Mora.
"Aquí no hay leyes, no hay manera de saber cuándo se están haciendo las cosas correctamente", añadió Mora.
Nelson Afiuni, hermano de la jueza escribió en su cuenta de Twitter que "la jueza, sus abogados y su familia no han recibido ninguna notificación de libertad plena, la jueza continúa con las medidas cautelares y ni siquiera la corte de apelación ha emitido alguna notificación".
En diciembre de 2009, Afiuni fue encarcelada por contribuir presuntamente a la fuga del empresario venezolano Eligio Cedeño. El fallecido presidente Hugo Chávez ordenó, en cadena nacional, que fuera apresada.
También lea: Frustración ante caso de Venezuela en la CPI.
Las otras 20 personas puestas en libertad son estudiantes, dijo una portavoz a la agencia Reuters.