El ministro de Petróleo del gobierno en disputa de Venezuela y presidente de la compañía petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, dijo el lunes que el país sudamericano podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a Estados Unidos.
En declaraciones ofrecidas durante una reunión en Bakú, Azerbaiyán, con ministros de petróleo de la OPEP y algunos productores que no pertenecen al grupo, Quevedo informó que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, José, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.
Quevedo dijo que Caracas decidirá dónde enviar su propio petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, con lo cual se comprometió a cumplir con los contratos de suministro de petróleo.
"Los contratos se están cumpliendo", señaló. "Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos", declaró a través de un traductor.
Rusia ha sido clave en dar apoyo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, envuelto en una severa crisis en todos los órdenes que ha remecido a la nación. A su vez, el gobierno ruso desconoce al presidente interino Juan Guaidó, que cuenta con el respaldo de decenas de países, entre ellos Estados Unidos.
Lea: EE.UU. y Rusia discutirán situación venezolana.
En su cuenta en Twitter Quevedo explicó el contenido de su viaje. "Llegamos a Bakú, Azerbaiyán, para participar en el 13er. Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto OPEP. Traemos el mensaje de estabilidad y paz del Presidente @NicolasMaduro", escribió el funcionario.
Lea: ¿Qué impacto tienen las sanciones petroleras en Venezuela?.
Quevedo dijo que las medidas tomadas por EE.UU. y que buscan restaurar la democracia y sacar al país de la crisis es un "ataque" a la soberanía nacional y agregó que Maduro cuenta con "la solidaridad" de muchos países.
(Con información de Reuters)