Venezuela registró en agosto una tasa de inflación de 13,6 por ciento, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Es la más alta experimentada este año.
En un mercado callejero instalado en el este de Caracas, Gloria Montaño, de 70 años, escoge las hortalizas que comprará. "Con lo poco que uno gana no es que se va a alimentar mucho, pero da para dos comidas", dice a VOA Montaño, quien trabaja como doméstica cuatro veces por semana.
"Tengo siete nietos. No me alcanza el dinero para comprar la bolsa de leche, que cuesta 10 dólares, porque si esa bolsa de leche la compro, no le compro la medicina a un hijo mío que me sufre de epilepsia. O es la leche o son las medicinas”, relata.
Su testimonio es el resultado de una economía marcada por salarios que - en promedio - no superan los 142 dólares por mes, donde los créditos son casi nulos y donde la inflación no se ha frenado.
“En el semestre tenemos un promedio de incremento de precios que está por el orden de 13 por ciento, versus 6 por ciento el año pasado. Estamos hablando que este año los precios son más del doble que el año pasado”, explica el economista y profesor universitario Hermes Pérez.
El país petrolero ocupa el tercer lugar en la lista de naciones del mundo con mayor aumento en el precio de los alimentos (155 %), después de Líbano (332%) y Zimbabue (309 %), de acuerdo con el Banco Mundial.
“Esto signifca menor poder de compra. Eso se traduce en empobrecimiento, eso se traduce en que las personas necesitan tener más trabajos para poder comprar lo mismo o menos”, detalla Pérez.
Por eso Marlene Gutiérrez, de 76 años, solo se lleva del mercado una bolsa con 4 verduras para preparar una sopa. En este momento, no tiene ingresos para pagar por fuentes de proteína como pescado, carne o pollo; mucho menos, para su trtamiento médico. "Ahorita no estoy comprando medicinas porque si las compro un mes, al otro mes ya no las puedo comprar”
En el mismo almacén, pero con la bolsa de compras un poco más abultada, hace fila para pagar Jesús Briceño, trabajador jubilado.
"Aquí no hay ninguna recuperación económica", advierte Briceño a VOA. "Yo vengo recientemente de visitar un país vecino y todos los productos allá, donde la gente gana más que nosotros, están más baratos. Te puedo decir que voy a un restaurante y hago una buena comida allá y me gusta 6 dólares. Usted aquí, por menos de 20 dólares, no come”
Sin embargo gobierno continúa mostrando optimismo. “Llegarán los días de prosperidad económica cuando vayamos venciendo sanciones”, expresó el presidente Nicolás Maduro esta semana en su programa de TV.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó su proyección de crecimiento económico para Venezuela a apenas un 3,2% , a pesar de que el año pasado sus proyecciones estaban por el orden de un 5 %.