En entrevista con Venezuela 360 de la Voz de América, el secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, explicó las facilidades de retorno para los venezolanos con origen gallego con el objetivo de frenar el fenómeno de despoblación en la región, ubicada en el norte de España.
Se trata de la “Estrategia Retorna”, una ley que acoge ayudas específicas para promover el regreso ordenado de hasta 20 mil gallegos y sus descendientes hasta finales del año 2020, 12.000 de ellos menores de 45 años.
“Dentro de esta estrategia retorna que el gobierno gallego está aplicando a lo largo de estos años, y hasta el año 2020, Venezuela merece un lugar destacado. Porque para Venezuela, es un país que está pasando una difícil situación desde el punto de vista social y humanitario. Darle una oportunidad a nuestros paisanos que viven en este país, lógicamente para nosotros es un compromiso”, aseguró el alto funcionario a Venezuela 360 durante un encuentro que tuvo lugar en la secretaría de Emigración, ubicada en Santiago de Compostela.
Con 575 parroquias en las que apenas viven 10 o menos vecinos por kilómetro cuadrado, Galicia lleva décadas sufriendo un éxodo poblacional. Un fenómeno que afecta principalmente a las zonas rurales a las que les dan prioridad a la hora de atraer compatriotas residentes en Venezuela y en otros países de América Latina.
Por esta razón, “como regla general, cualquier ayuda de contenido económico que se asigna en Galicia a cualquier persona que regrese, si se establece en el ámbito rural esa ayuda se va a ver mejorada en un 25 por ciento”, dijo el secretario de Emigración a la Voz de América.
Entre las más de 50 medidas extraordinarias que contempla el plan, se destacan las que están destinadas al retorno de familias con una dotación de 1.000 euros por cada hijo menor de 18 años, y en el caso de familia numerosa la cuantía asciende a 1.500 euros a partir del tercer hijo. Todo ello con una bonificación si la residencia está situada en el terreno rural. Un incentivo económico con el que, según Rodríguez Miranda, se quiere estimular “que a la hora de elegir entre ciudad o rural, la gente se decida y opte por el rural”.
En los dos últimos años, hasta 7 mil latinoamericanos, en su mayoría venezolanos, han regresado a Galicia bajo el marco de la “Estrategia Retorna”. El objetivo es que 20.000 más lo hagan en los próximos 12 meses.