Un número significativo de ciudadanos venezolanos y colombianos fue interceptado recientemente por las autoridades fronterizas en Texas, anunció el lunes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
“Los cuatro grupos sumaron 161 y consistieron en 94 adultos solteros, 66 miembros de la familia y un menor no acompañado. Más de la mitad de los migrantes son nacionales de Venezuela y Colombia”, indicó la entidad en un comunicado.
Los inmigrantes fueron interceptados el pasado sábado por agentes de la Patrulla Fronteriza al cruzar el Río Bravo cerca de la ciudad de Bronwsville. El CBP informó de otros grupos al día siguiente para sobrepasar las 300 personas.
“La Patrulla Fronteriza está procesando a los sujetos en consecuencia”, advirtió la agencia, precisamente el día en que volvió a restablecerse el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), más conocido como 'Permanecer en México'.
El MPP fue implantado bajo la administración republicana de Donald Trump y obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de su caso por un juez de inmigración en EE. UU.
Al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, el presidente Joe Biden derogó el mandato presidencial en medio de su iniciativa por reformar las leyes migratorias, pero en agosto pasado un juez ordenó reinstaurar el programa.
Recientemente las autoridades dieron cuenta de más de un centenar de venezolanos que cruzaron la frontera desde México por el mismo estado de Texas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.