Con el levantamiento de las restricciones de bioseguridad y la socialización en pleno apogeo, un aumento pronosticado de casos de Covid19 para el invierno está a punto de colisionar con una temporada de influenza temprana y un tercer virus, el RSV o respiratorio sincitial, que puede ser mortal y para el que no existe vacuna.
“Durante la pandemia la gente se estaba cuidando, usando máscaras no había la oportunidad de infectarnos contra esta virus y ahora no hay esa inmunidad”, explica la Médica pediatra Vanessa Baracaldo.
Con síntomas similares, difíciles de diferenciar pero que pueden desarrollar bronquitis y pulmonía…
“Yo creo que el síntoma que indica RSV es la cantidad de flema y dificultad en respirar que muchos pacientes tienen”, continúa.
Estos tres virus juntos podrían enfermar a millones de personas y colapsar los hospitales, advierten expertos en salud. Por lo que la recomendación es recibir las vacunas disponibles.
“Si nos protegemos contra la gripe y contra el coronavirus, con esas vacunas nos vamos a proteger porque vamos a tener menos chances de tener esas infecciones”, agrega.
Al igual que volver a las normas de bioseguridad.
Varios laboratorios como Pfizer y Moderna se encuentran en su fase final para producir la primera vacuna contra el virus sincitial y esperan tenerla aprobada para el próximo otoño en Estados Unidos.