Reacciones en Nicaragua por sanciones al oro
La oposición fue la primera en respaldar la decisión de Estados Unidos de sancionar a la Dirección General de Minas de Nicaragua, la institución estatal que administra el oro del país.
“El oro ha significado el segundo rubro más importante de exportación y eso significaba millones y millones de dólares en manos de muy pocas personas. El régimen tenía muy acaparado ese negocio”, dijo a la Voz de América, el dirigente opositor Luciano García.
El gobierno de Daniel Ortega no se ha referido a la sanción impuesta por Estados Unidos, pero algunos diputados han expresado en la televisión oficial que, pese a las presiones internacionales, las exportaciones de Nicaragua han crecido un 17 por ciento en lo que va del año y que cerrarán con buenos números.
“Vamos a cerrar este año arriba de 7 mil millones de dólares en exportaciones entre productos tradicionales y zonas francas, eso es un récord al que nunca habíamos llegado a semejante cantidad de exportaciones”, expresó el diputado oficialista Adolfo Pastrán al Canal 4 de televisión.
El exdiputado y analista Eliseo Núñez explica que las sanciones no se traducirán en desempleo a la ciudadanía, pero representan un golpe económico a las finanzas del oficialismo.
“Las minas no llegan a 5 mil personas empleadas en todo el país y la masa empleada del país es de 700 mil personas, así que no veo que afecte el desempleo, sí va afectar el flujo del régimen”, indicó Núñez.
La industria aurífera nicaragüense factura casi mil millones de dólares al año y ha crecido un 150% desde 2017, según cifras proporcionadas por la embajada estadounidense en Nicaragua.