El primero de marzo de 2010, hace hoy exactamente un año, José Mujica, asumía como presidente de Uruguay. Pero no se trata de cualquier persona porque Mujica fue un líder guerrillero del Movimiento Tupamaro y pasó muchos años presos durante la dictadura militar.
Debió pasar por dos elecciones nacionales a fines de 2009 para llegar a ser electo presidente de la República.
Lea además: Uruguay: José Mujica
En esas votaciones, la ciudadanía determinó también que la coalición de partidos que llevó a Mujica al poder, llamada Frente Amplio, tendría mayoría en ambas cámaras parlamentarias.
El presidente Mujica comentó este lunes a la prensa que “está satisfecho” con la gestión y se quejó de “la lentitud” de los procesos para concretar reformas que le interesa priorizar. Reconoció también que “aún falta mucho por hacer”.
En materia internacional el presidente Mujica logró superar un largo conflicto con Argentina y se acercó entonces a Lula y ahora a Vilma Rousseff en Brasil.
En su discurso de asunción como presidente remarcó que Uruguay seguirá apostando al MERCOSUR.
“Sólo déjenme afirmar que para nosotros el MERCOSUR es: hasta que la muerte nos separe”, expresó.
También en lo internacional fue noticia cuando recibió en su despacho en una audiencia privada a un grupo de disidentes cubanos que denuncian al régimen de los hermanos Castro.
En lo interno, las principales críticas de la oposición política al gobierno son por la seguridad y la educación.
En el presupuesto nacional, el gobierno de Mujica reforzó los recursos para la policía, y la construcción de viviendas para sectores cadenciados.
Hoy el presidente Mujica, a un año de gestión, mantiene una alta popularidad que supera el 50% según encuestas privadas.