Enlaces para accesibilidad

Unesco premia a periodista iraní


El jurado expresó que otorgar el premio a Ahmad Zeidabadi es un tributo a su compromiso con la libertad de expresión.

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, anunció que un periodista iraní que se encuentra en prisión fue galardonado con un prestigioso premio dedicado a la libertad de prensa.

Ahmad Zeidabadi fue seleccionado por un jurado independiente, compuesto de 12 profesionales del periodismo, para recibir este año el "Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano".

La UNESCO otorga cada año ese reconocimiento a una organización o individuo que, enfrentando un peligro, haga una contribución significativa a la libertad de expresión. El premio se creó en honor a Cano, editor de un periódico colombiano que fue asesinado en 1986, después de publicar artículos sobre los cárteles de la droga en Colombia.

La presidenta del jurado de este año, Diana Senghor, expresó que otorgar el premio a Ahmad Zeidabadi es un tributo a su coraje excepcional, su resistencia y su compromiso con la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia y la Humanidad.

Zeidabadi es un editor de periódico y columnista que contribuye con varios medios de comunicación, incluyendo la BBC y el sitio web de noticias Rooz, que se publica en los idiomas persa e inglés.

También es profesor de Ciencias Políticas y presidente de una de las principales organizaciones estudiantiles de Irán, la Iranian Alumni Association.

Desde el año 2000, Zeidabadi ha sido encarcelado frecuentemente por sus declaraciones públicas sobre la importancia de la libertad de expresión, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

En 2009 fue arrestado durante una ola de detenciones a raíz de las disputadas elecciones presidenciales en Irán. Se le juzgó en un procedimiento judicial masivo y fue sentenciado a seis años en prisión, seguidos de cinco años en exilio interno y la prohibición de por vida de participar en actividades periodísticas o cívicas.

Desde 2009 se le ha negado fianza y la posibilidad de salir de la prisión. Existen informes creíbles de que se le ha sometido a coacciones físicas.

Al felicitarlo por el premio, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, elogió el trabajo de Zeidabadi y el de otros periodistas iraníes que están en prisión debido a sus valientes esfuerzos por forjar un nuevo camino para Irán en el que cada ciudadano tenga derecho a expresarse sin persecución o violencia.

Este premio, dijo la secretaria Clinton, es también un reconocimiento a la rica cultura y el firme compromiso con los derechos humanos por parte del pueblo iraní, a pesar de la brutal represión de su gobierno.

Estados Unidos continuará defendiendo los derechos de todos los iraníes, a través de Naciones Unidas y trabajando con el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, establecido el mes pasado.

XS
SM
MD
LG