La Unión Europea renovó el jueves, por un año, sus sanciones contra el "régimen" de Nicaragua, así como contra personas próximas al presidente Daniel Ortega.
"La UE reafirma su compromiso continuado hacia el pueblo nicaragüense y la defensa de la democracia, el estado de derecho, y los derechos humanos" expresa el bloque en un comunicado, en el que también sostiene que la UE "continúa abierta al diálogo con Nicaragua, siempre y cuando dicho diálogo se lleve a caso de manera respetuosa".
Las medidas restrictivas afectan a 21 personas y a 3 entidades nicaragüenses, los cuales están sujetos a una congelación de activos y tienen prohibido que ciudadanos y empresas de la UE les proporcionen fondos. Además, los sancionados no podrán entrar en territorio del bloque europeo.
En un comunicado, el Consejo Europeo afirma que la decisión por parte del "régimen nicaragüense" de expulsar a la jefa de la delegación europea en el país centroamericano fue "injustificada". Como respuesta, los veintisiete también expulsaron a la embajadora nicaragüense en Bruselas. El organismo, además, también destaca que el gobierno de Daniel Ortega "rompió lazos diplomáticos" con Países Bajos recientemente.
La UE sancionó a la nación centroamericana por primera vez en octubre de 2019. Tanto el Consejo como parte de la Eurocámara, llevan meses defendiendo su preocupación por "el deterioro del panorama político y social" en Nicaragua.
Hasta el momento, no ha habido reacción a la prolongación de las sanciones por parte del gobierno de Daniel Ortega.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.