Ucrania se encuentra en las últimas etapas de la redacción de las reformas de reclutamiento para atraer a los jóvenes de entre 18 y 25 años que actualmente están exentos de la movilización, mientras busca formas de reforzar su fuerza de combate, dijo el comandante del campo de batalla recientemente designado para la Oficina del Presidente.
En su primera entrevista con los medios extranjeros desde que asumió su nuevo cargo el otoño pasado, el subdirector de la Oficina del Presidente, coronel Pavlo Palisa, dijo que Ucrania está explorando nuevas opciones de reclutamiento porque el actual sistema de reclutamiento heredado de la época soviética está obstaculizando el progreso.
Si bien Ucrania aprobó una ley de movilización la primavera pasada y redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, las medidas no han tenido el impacto necesario para reponer sus filas o reemplazar las pérdidas en el campo de batalla en su guerra con Rusia.
Una de las iniciativas es lo que Palisa describió como un “contrato honesto”, un plan que incluye incentivos financieros, garantías claras para la formación y medidas para asegurar el diálogo entre los soldados y sus comandantes.
El plan está destinado a atraer principalmente a jóvenes de entre 18 y 25 años que actualmente están exentos de la movilización, y también se dirigirá a los ucranianos que tienen derecho a un aplazamiento o fueron dados de baja después de que se aprobara la ley de movilización.
“Para asegurar al comandante de la unidad y al soldado contratado, establecer relaciones abiertas y profesionales entre ellos y fijar límites claros que sean comprensibles para ambos”, dijo el miércoles. “En mi opinión, esto es esencial para un diálogo efectivo”.
El esfuerzo, que Palisa dijo que está en sus etapas finales, podría ayudar a responder a los llamados emitidos por las administraciones de Biden y Trump de que Ucrania podría expandir su fuerza laboral reduciendo la edad de reclutamiento.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se ha opuesto rotundamente a implementar la movilización obligatoria a partir de los 18 años, diciendo que hacerlo afectaría radicalmente las perspectivas futuras del país cansado de la guerra.
"A partir de ahora, mi opinión es que debemos iniciar un diálogo abierto con la sociedad", dijo Palisa. "Porque la defensa del Estado no es solo responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Es el deber de cada ciudadano ucraniano y es su obligación", agregó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro