Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy pide a la OTAN al menos siete sistemas de defensa aérea Patriot


ARCHIVO: Un sistema antiaéreo Patriot se observa en esta foto de maniobras en Polonia en 2015.
ARCHIVO: Un sistema antiaéreo Patriot se observa en esta foto de maniobras en Polonia en 2015.

En una intervención ante la OTAN este viernes, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy solicitó al menos siete sistemas de defensa aérea avanzados, como los Patriot, para hacer frente a los continuos bombardeos de Rusia.

El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo este viernes a los miembros de la OTAN que Ucrania necesita un mínimo de siete sistemas Patriot -u otros sistemas similares de defensa aérea- para contrarrestar los ataques aéreos rusos, y los exhortó a intensificar su asistencia militar a Kiev.

Durante un emotivo discurso por videoconferencia ante el Consejo OTAN-Ucrania, el líder ucraniano describió el nivel actual de ayuda exterior como "muy limitado" y comentó que Israel no fue dejado a su suerte durante el masivo ataque aéreo de Irán el fin de semana pasado.

"(El presidente ruso Vladimir) Putin debe bajar a la tierra y nuestro cielo debe volver a ser seguro... Y depende completamente de su elección... (la) elección de si realmente somos aliados", dijo Zelenskyy.

En las recientes semanas, Rusia ha intensificado los bombardeos de largo alcance contra la infraestructura energética de Ucrania y sus ciudades. Mientras tanto, la presión sobre Kiev aumenta a medida que las fuerzas de Moscú, más numerosas y mejor equipadas, avanzan lentamente en el este.

Según Zelenskyy, este año Ucrania ha sido atacada por casi 1.200 misiles rusos, más de 1.500 drones y 8.500 bombas guiadas en medio de una disminución de la asistencia militar occidental.

"Lo decimos directamente: para defendernos necesitamos siete Patriot más o sistemas de defensa aérea similares, y es un número mínimo. Pueden salvar muchas vidas y cambiar realmente la situación", clamó el mandatario ucraniano.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó después de la reunión entre los ministros de defensa aliados y Zelenskyy que habían acordado suministrar a Kiev sistemas de defensa aérea adicionales.

"Además de los Patriot, hay otras armas que los aliados pueden proporcionar, incluido (el sistema francés) SAMP/T, y muchos otros que no tienen sistemas disponibles se han comprometido a dar apoyo financiero para comprarlos para Ucrania", dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

“El apoyo a Ucrania no es caridad. Es una inversión en nuestra propia seguridad”.

Las baterías de misiles Patriot pueden tardar dos años en fabricarse, por lo que los países que las tienen pueden mostrarse reacios, por razones de seguridad, a quedar expuestos. Alemania tenía en total 12, pero suministra tres a Ucrania. Polonia, que limita con Ucrania, sólo tiene dos y los necesita para sus propias defensas.

Grecia, Holanda, Rumanía y España también poseen Patriot. Una de las principales ventajas de proporcionar sistemas fabricados en Estados Unidos, además de su eficacia, es que las tropas ucranianas ya están entrenadas en su uso.

La OTAN hace un seguimiento de las existencias de armas en poder de sus 32 países miembros para garantizar que puedan ejecutar los planes de defensa de la organización en momentos de necesidad.

Pero Stoltenberg dijo que, si caer por debajo de las directrices es “la única manera en que los aliados de la OTAN pueden proporcionar a Ucrania las armas que necesitan para defenderse, bueno, ese es un riesgo que tenemos que correr”.

Más allá de proporcionar nuevas baterías Patriot, Stoltenberg dijo que también es importante que los aliados se aseguren de que las baterías que envían estén en buen estado, tengan repuestos y muchos misiles interceptores.

"Este año no podemos esperar a que se tomen decisiones", afirmó Zelenskyy. Todavía estamos esperando nuevos paquetes de apoyo de Estados Unidos; el apoyo estadounidense ha estado en duda durante demasiado tiempo".

Su discurso fue pronunciado ante el Consejo OTAN-Ucrania a puerta cerrada, pero su oficina publicó el texto y el video en su sitio web.

La ayuda militar estadounidense se ha retrasado durante meses en el Congreso, pero se espera que la Cámara de Representantes vote el sábado sobre un proyecto de ley que liberaría 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG