Enlaces para accesibilidad

Ucrania dice que Rusia ha intentado romper sus defensas en la región de Járkov


Los bomberos trabajan en un lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Járkov, Ucrania, el 10 de mayo de 2024. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy
Los bomberos trabajan en un lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Járkov, Ucrania, el 10 de mayo de 2024. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

Las fuerzas rusas han intentado abrir un nuevo frente rompiendo las líneas ucranianas en la región de Járkov. Según informes de Kiev, sus tropas han logrado repeler este avance, pero los enfrentamientos aún persisten en la zona.

Ucrania envió refuerzos a la región nororiental de Járkov para frenar un intento ruso de romper sus defensas en el frente de batalla, dijeron las autoridades. Este sería un cambio táctico en la guerra por parte de Moscú que los funcionarios ucranianos han esperado durante semanas.

El ataque en la mañana del 10 de mayo no logró tomar por sorpresa a las tropas ucranianas, según afirmó el presidente Volodymyr Zelenskyy en una conferencia de prensa.

"Ucrania los recibió allí con tropas: brigadas y artillería", dijo Zelenskyy, advirtiendo que Moscú podría enviar más fuerzas para respaldar su intento de avance.

Las tropas rusas atacaron después de horas de intenso fuego de artillería, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Después del anochecer, los ocupantes rusos aumentaron la presión de fuego sobre nuestra línea de defensa con el apoyo de la artillería. Aproximadamente a las 5 de la mañana, el enemigo intentó atravesar nuestra línea de defensa al amparo de vehículos blindados", dijo el ministerio.

Intensos bombardeos nocturnos tuvieron como objetivo Vovchansk, en la región de Járkov y a menos de 5 kilómetros (3 millas) de la frontera rusa, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov. El bombardeo mató al menos a un civil e hirió a otros cinco, lo que llevó a las autoridades a comenzar la evacuación de unas 3.000 personas.

Los blogueros militares rusos dijeron que el ataque podría buscar la “zona de seguridad” que el presidente Vladimir Putin prometió crear a principios de este año para detener los frecuentes ataques ucranianos contra Belgorod y otras regiones fronterizas rusas.

Ucrania había dicho anteriormente que Rusia estaba reuniendo miles de tropas a lo largo de la frontera nororiental, cerca de las regiones de Járkov y Sumy. Mientras las fuerzas del Kremlin lanzaron su ofensiva terrestre más reciente en el este de Ucrania, funcionarios de inteligencia ucranianos dijeron que las fuerzas rusas atacarían también en el noreste.

La región de Járkov, en el noreste de Ucrania, limita con Rusia, y las afueras de su capital homónima, Járkov, está a sólo 25 kilómetros de la frontera.

Járkov es la segunda ciudad más grande de Ucrania y una de sus potencias económicas e industriales más importantes. Fue uno de los objetivos iniciales de la invasión rusa, experimentando intensos combates en la primavera de 2022.

Una contraofensiva ucraniana exitosa en septiembre de 2022 liberó la mayor parte de la región de Járkov, las fuerzas rusas retrocedieron y regresó una gran parte de la población de la ciudad.

Pero los ataques rusos con artillería, drones y misiles contra la región y su capital se han intensificado masivamente en los últimos meses a medida que la escasez de municiones y sistemas de defensa aérea de las fuerzas ucranianas se agudizaba.

[Con información de The Associated Press y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG