La cancillería de Ucrania agradeció el viernes a sus pares de Guatemala y Antigua y Barbuda por impulsar la resolución del jueves que dejó fuera de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Rusia como país observador.
“Agradecidos con los cancilleres de Guatemala Mario, Adolfo Búcaro Flores y de Antigua y Barbuda, E. P. Chet Greene por iniciar el movimiento histórico de la OEA para suspender a Rusia como observador permanente. Es de vital importancia que los Estados del hemisferio occidental se solidaricen con Ucrania”, dijo por medio de un tuit el canciller Dmytro Kuleba.
El Consejo Permanente de la OEA emitió su resolución el jueves atendiendo a la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero, la que el presidente ruso Vladimir Putin anunció como una “operación militar”.
La resolución expresó “la grave preocupación por la violación por parte de la Federación de Rusia del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario”, en a guerra contra su vecino.
La OEA dijo en el texto de la resolución que la medida estará vigente "hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia.
El representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, dijo que la resolución del jueves sirve para demostrar que el organismo panamericano no será asociado con países que registran valores y principios contrarios a los de la organización.
“Tenemos derecho a determinar con quién nos aliamos. Mientras Rusia tenga sangre ucraniana en sus manos, no es bienvenida a nuestra mesa”, dijo Freden.
* Parte de la información para este reporte provino de la agencia AP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.