Funcionarios ucranianos acusaron a Rusia de atacar el sistema de energía de Ucrania y otra infraestructura civil después de que las fuerzas ucranianas avanzaran en una contraofensiva en la parte noreste del país.
“Un apagón total en las regiones de Kharkiv y Donetsk, uno parcial en las regiones de Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Sumy”, tuiteó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el domingo por la noche. “Sin instalaciones militares, el objetivo es privar a las personas de luz y calor”.
Ucrania recupera la ciudad
Las fuerzas de Ucrania lograron una serie de éxitos en los últimos días en la región de Kharkiv, incluida la recuperación de la ciudad de Izyum que las tropas rusas habían utilizado como centro clave de comando y suministro.
El jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, dijo que Ucrania había recuperado unos 3.000 kilómetros cuadrados de las fuerzas de Moscú desde principios de septiembre. Dijo que las tropas ucranianas están ahora a solo 50 kilómetros de la frontera con Rusia.
El avance en el campo de batalla marcó el mayor éxito ucraniano desde principios de la guerra cuando frustró un intento ruso de apoderarse de la capital, Kiev. El ataque de Ucrania en la región de Kharkiv pareció sorprender a Moscú, que había desplazado muchas de sus tropas de la zona hacia el sur, donde Kiev había anunciado públicamente una contraofensiva.
El Ministerio de Defensa de Rusia, en respuesta a las ganancias de Ucrania, dijo el sábado que la retirada de las tropas de Izyum y otras áreas en la región de Kharkiv tenía como objetivo fortalecer las fuerzas rusas en la vecina región de Donetsk al sur.
Pero la retirada provocó comentarios enojados de blogueros militares rusos y comentaristas nacionalistas, quienes la caracterizaron como una gran derrota e instaron al Kremlin a impulsar los esfuerzos de guerra. Criticaron a las autoridades rusas por organizar fuegos artificiales y otras lujosas festividades en Moscú que marcaron un feriado de la ciudad el sábado.
En su evaluación, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas ucranianas han seguido logrando avances significativos en la región de Kharkiv.
El informe de inteligencia de la agencia, publicado el domingo en Twitter, decía: “Es probable que Rusia haya retirado unidades del área, pero la lucha continúa alrededor de las ciudades estratégicamente importantes de Kupiansk e Izyum”.
Los analistas militares occidentales dijeron que si se confirman los avances, los ucranianos tendrían el control de un ferrocarril principal que Moscú ha utilizado para abastecer a miles de tropas en el este de Ucrania.
Lucha en Donetsk
En otros acontecimientos, se citó a un líder separatista prorruso diciendo que también hubo feroces combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en la región de Donetsk.
Denis Pushilin dijo que la situación en la ciudad de Lyman era "muy difícil" y que había enfrentamientos en "varias otras localidades", particularmente en la parte norte de la región.
Los analistas militares dicen que se cree que Rusia está enviando refuerzos al área, donde planea lanzar nuevos ataques contra las secciones de Donetsk controladas por Ucrania.
[Parte de la información de este informe provino de Reuters, Agence France-Presse y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.