El expresidente Donald Trump se declaró no culpable ante la corte criminal de Manhattan, después de escuchar los 34 cargos criminales por los que ha sido acusado por la fiscalía de Nueva York. El juez Juan Manuel Merchan presidió la lectura de cargos que se hicieron públicos durante la audiencia y que incluyen, entre otros, delitos graves de falsificación de documentos de negocios en primer grado. Todos los cargos están relacionados con el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silencio sobre un presunto encuentro íntimo con Trump años atrás. El pago habría ocurrido antes de las elecciones de 2016.
La falsificación de registros comerciales en primer grado es un delito ante las leyes de Nueva York. Según la Fiscalía, Los 130 mil dólares que Trump le transfirió a su exabogado Michael Cohen en 2017, eran para reponerle el dinero entregado a la ex actriz porno, Stormy Daniels a cambio de su silencio. La ilegalidad que encuentra la fiscalía es que la Organización Trump, en vez de decir que la plata era para Stormy Daniels, la reportó como honorarios legales del abogado Cohen.
La fiscalía conecta los cargos de falsificación de documentos con violación a las leyes electorales porque el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels se habría efectuado a menos de dos semanas de las elecciones de 2016. Considera el fiscal que el pago a Stormy era una información altamente dañina para el público votante y que el esquema de los participantes fue ilegal y violó la ley electoral de Nueva York que hace que sea un delito conspirar para promover una candidatura a través de maneras ilegales.
Durante la lectura de los 34 cargos, el ex presidente Donald Trump acompañado de sus abogados se declaró no culpable. Sus abogados desestimaron la acusación de la fiscalía y la catalogaron como políticamente motivada.
La entrega de Trump a la justicia ocurrió en medio de la mayor atención mediática posible y la presencia de simpatizantes y detractores que desde muy temprano llegaron a las afueras de la Corte criminal de Manhattan a expresarse sobre la acusación de la fiscalía contra el exmandatario estadounidense.