El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso el domingo aranceles, revocaciones de visa a funcionarios y otras medidas de represalia contra Colombia luego de que el país sudamericano rechazó dos vuelos militares estadounidenses que transportaban migrantes deportados.
Trump hizo el anuncio en su red social Truth Social. Añadió que la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro “pone en peligro” la seguridad nacional estadounidense.
“Estas medidas son solo el comienzo”, escribió Trump. “No permitiremos al Gobierno colombiano que viole sus obligaciones legales en cuanto a aceptar a criminales que trajeron a la fuerza a Estados Unidos”.
Horas antes Petro había anunciado que su gobierno no aceptaría los vuelos con migrantes deportados hasta que el gobierno estadounidense cree un protocolo que trate a los migrantes con “dignidad”.
Petro hizo el anuncio en dos publicaciones en X, antes Twitter, una de las cuales incluía un video de noticias de migrantes supuestamente deportados a Brasil caminando por una pista con las manos y los pies atados.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, escribió el gobernante colombiano. "Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales”, agregó.
Tras la decisión de Petro, Trump ordenó de inmediato a su administración tomar medidas de represalia urgentes.
Entre ellas, la imposición de aranceles de emergencia del 25 % a todos los bienes que lleguen a Estados Unidos, que subirán al 50 % en una semana; la prohibición de viajar y la revocación de visas a funcionarios del Gobierno colombiano y sus aliados; la imposición total de sanciones de emergencia al Tesoro, bancarias y financieras y la intensificación de las inspecciones fronterizas a los ciudadanos colombianos.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo en su cuenta de X tras conocerse las medidas que "el presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos".
Las medidas de Trump amenazan con golpear fuertemente la cuarta economía Latinoamericana. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas de productos como petróleo, carbón, café y flores.
Petro aseguró también el domingo que 15.660 estadounidenses se encuentran en Colombia de manera irregular y dijo que deben acercarse al servicio migratorio para regularizar su situación.
Posteriormente, el Gobierno de Colombia anunció en un comunicado que puso a disposición el avión presidencial para "facilitar el retorno digno" de los ciudadanos que iban a regresar al país en los vuelos militares.
"De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano", dijo un comunicado de la Presidencia anunciando que abordará el tema en la Asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo 30 de enero.
Deportaciones a otros países
La negativa de Colombia a aceptar los vuelos es el segundo caso de una nación latinoamericana que rechaza las deportaciones masivas en aviones militares estadounidenses.
La decisión de Colombia sigue a otra similar en México, que también rechazó una solicitud la semana pasada para permitir que un avión militar estadounidense aterrizara con migrantes en su territorio.
La posición de Petro se suma al creciente descontento en América Latina a la medida adoptada por la administración de Trump, que lleva una semana en el poder y comienza a movilizarse para realizar deportaciones masivas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó por su parte el "trato degradante" a los brasileños después de que inmigrantes de ese país denunciaron malos tratos al ser esposados en un vuelo comercial de deportación.
El uso de aviones militares estadounidenses para realizar vuelos de deportación es parte de la respuesta del Pentágono a la declaración de emergencia nacional sobre inmigración que hizo Trump el lunes.
En el pasado, se han utilizado aviones militares estadounidenses para trasladar a personas de un país a otro, como durante la retirada estadounidense de Afganistán en el 2021.
Aviones militares estadounidenses realizaron el viernes dos vuelos similares, cada uno con unos 80 migrantes, a Guatemala.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro