El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió golpear a la Unión Europea con aranceles y dijo que su administración estaba discutiendo imponer un arancel del 10 % sobre los bienes importados de China el 1 de febrero, porque el fentanilo está siendo enviado desde China a México y Canadá.
Trump, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, dijo el martes que ya había impuesto grandes aranceles a China durante su primer mandato. Dijo que la Unión Europea y otros también tenían desequilibrios comerciales preocupantes con Estados Unidos.
"La Unión Europea es muy, muy mala con nosotros", dijo, repitiendo comentarios hechos el lunes. "Así que van a estar en los aranceles. Es la única forma... de conseguir equidad", agregó.
El mandatario citó la necesidad de rectificar los desequilibrios comerciales de la UE con Estados Unidos, al tiempo que apuntó una vez más a Beijing por el tráfico de fentanilo.
"Nos tratan muy, muy mal. Así que van a tener aranceles", dijo Trump sobre la UE. "No se puede lograr justicia a menos que se haga eso".
Un día antes, Trump acusó al bloque de no importar suficientes productos estadounidenses, diciendo que "arreglaría eso" imponiendo aranceles o instando a más compras de petróleo y gas.
En cuanto a las acusaciones contra China, argumentó diciendo que se basaba "en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá".
Cuando se le preguntó cuándo podrían promulgarse estos aranceles, agregó: "Probablemente el 1 de febrero es la fecha que estamos considerando".
Esta fue la misma fecha en la que dijo anteriormente que podría imponer aranceles del 25 por ciento a Canadá y México, acusándolos de no detener la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo a EEUU.
México, Canadá y China son las principales fuentes de bienes importados por Estados Unidos, según datos comerciales oficiales.
La comisaria de economía de la UE prometió esta semana que el bloque está listo para defender sus intereses.
Hablando en una reunión anual de las elites globales en Davos, Suiza, la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, declaró que Europa estaba lista para negociar con Trump, al tiempo que sostuvo que Washington sigue siendo un socio importante.
La "primera prioridad" de la UE será "entablar un diálogo temprano, discutir intereses comunes y estar listos para negociar" con Trump, afirmó.
"Seremos pragmáticos, pero siempre defenderemos nuestros principios, para proteger nuestros intereses y defender nuestros valores", afirmó.
El lunes, Trump prometió una revisión inmediata del sistema comercial estadounidense, adelantando que va a "imponer aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos".
También firmó una orden que indica a las agencias que estudien una serie de cuestiones comerciales, incluidos los déficits, las prácticas desleales y la manipulación de la moneda.
Las investigaciones podrían allanar el camino para la imposición de más aranceles.
Los europeos son los que más se preocupan por el regreso de Trump, mientras que países desde Brasil hasta China y desde la India hasta Turquía creen que será bueno para sus países y para la paz mundial, según una encuesta reciente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
[Con información de Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro