El presidente electo Donald Trump anunció su elección para embajador de Estados Unidos en Panamá y criticó duramente el manejo que el país centroamericano da a los barcos estadounidenses cuando cruzan su canal.
En Truth Donald Trump dijo:
“Un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más locos.”
El nominado a embajador en Panamá es Kevin Marino Cabrera, comisionado del condado de Miami-Dade.
Trump reiteró que Estados Unidos debería tomar el control del Canal de Panamá y afirmó que soldados chinos operan la vía acuática.
En Truth Trump dijo el miércoles:
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente pero ilegalmente el Canal de Panamá (donde perdimos 38,000 personas en su construcción hace 110 años), asegurándose siempre de que Estados Unidos ponga miles de millones de dólares en dinero para ‘reparaciones’, pero no tendrán absolutamente nada que decir sobre ‘nada’.”
Una empresa con sede en Hong Kong gestiona dos puertos a lo largo del canal, pero China no tiene ningún control de la vía.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo el jueves que no negociará ningún cambio al canal interoceánico con Estados Unidos y rechazó cualquier injerencia china.
“Si usted me encuentra un soldado chino en el canal, personalmente, le reconozco al presidente Trump, presidente electo. Lo que ha dicho sobre ese tema es un sinsentido, no existe un solo soldado chino en el canal, por Dios.”
Trump no habló solo de Panamá. Volvió a sugerir que Estados Unidos debería absorber Canadá, un miembro del G7, y Groenlandia, un territorio controlado por Dinamarca y rico en recursos naturales.
Ambos países etiquetaron las frases de Trump como irreales.
Según expertos, el aparente impulso de Trump para expandir el territorio estadounidense parece ser una táctica de negociación alineada con su objetivo más amplio de reformular la política comercial estadounidense.
Foro