El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una serie de ataques el miércoles contra el fiscal general Jeff Sessions, menospreciando el desempeño de Sessions como el principal funcionario policial del país.
"Estoy decepcionado del fiscal general por muchas razones", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. Su observación se produjo horas después de que se emitiera una entrevista televisiva con “HillTV” en la que Trump declaró: "No tengo un fiscal general. Es muy triste".
Trump por más de un año ha criticado a Sessions, el primer senador que declaró su apoyo al entonces candidato, Donald Trump, en 2016. El presidente continúa desahogando su ira en Sessions por haberse alejado de la supervisión de la larga investigación de los vínculos de Rusia con la campaña de Trump y si, como presidente, él obstruyó la justicia al tratar de frustrar la investigación.
Lea: Giuliani: Trump no responderá nada a Mueller sobre obstrucción a la justicia
Sessions ha dicho que el Departamento de Justicia le exige que se recuse de supervisar la investigación porque apoyó incondicionalmente la campaña de Trump y también tuvo dos contactos en 2016, cuando era senador de Alabama, con el entonces embajador de Rusia en Washington.
La supervisión de la investigación de Rusia luego recayó en el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien a su vez, por las objeciones de Trump, designó a Robert Mueller, un ex director del Buró Federal de Investigaciones, como fiscal especial para dirigir la investigación.
Mueller ahora ganó varias condenas de los mejores asesores de Trump y continúa investigando la campaña de Trump y sus acciones como presidente.
En la entrevista televisiva, el presidente atacó a Sessions en una variedad de temas. El Departamento de Justicia, que encabeza Sessions, no quiso hacer ningún comentario. Pero Sessions, después de otro ataque de Trump contra él el mes pasado, lo rechazó, diciendo: "Si bien soy procurador general, las acciones del Departamento de Justicia no estarán influenciadas indebidamente por consideraciones políticas".
A pesar de que el fiscal general ha demostrado ser un enemigo de línea dura de la inmigración ilegal a EE.UU., Trump dijo: "No estoy contento en la frontera, no estoy contento con muchas cosas, no solo" con la separación de Sessions de la supervisión de la investigación de Rusia.
"Estoy tan triste por Jeff Sessions porque él vino a mí. Él fue el primer senador que me apoyó. Y él quería ser fiscal general, y yo no lo vi ", agregó.
También lea: Trump intensifica los ataques contra su fiscal general Jeff Sessions
"Y luego pasó por el proceso de nominación y lo hizo muy mal", recordó Trump. "Quiero decir, estaba confundido, y las personas que trabajaron con él durante mucho tiempo en el Senado no fueron amables con él, pero él estaba dando respuestas muy confusas. Respuestas que deberían haber sido respondidas fácilmente. Y ese fue un momento difícil para él”.
Algunos legisladores republicanos han dicho que podrían estar abiertos a que Trump reemplace a Sessions después de las elecciones nacionales al Congreso del 6 de noviembre.
Trump dijo recientemente que Sessions estaba a salvo en su trabajo hasta después de las elecciones.
En la entrevista de televisión Trump comentó: "Ya veremos qué pasa. Mucha gente me ha pedido que [lo despida]. Y creo que estudio la historia, y digo que solo quiero dejar las cosas en paz, pero fue muy injusto lo que hizo”.
"Y mis peores enemigos, quiero decir, personas que, ya saben, están contra mí de muchas maneras, incluso políticamente, han dicho que fue algo muy injusto", indicó Trump.
"Veremos cómo va con Jeff”, concluyó Trump. "Estoy muy decepcionado con Jeff. Muy decepcionado".