Enlaces para accesibilidad

Trump dice que despidió a cargos designados por Biden; el chef José Andrés dice que dimitió


ARCHIVO - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entrega la Medalla Presidencial de la Libertad al chef y jefe de World Central Kitchen, José Andrés, en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 4 de enero de 2025.
ARCHIVO - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entrega la Medalla Presidencial de la Libertad al chef y jefe de World Central Kitchen, José Andrés, en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 4 de enero de 2025.

El presidente Donald Trump dijo que despedirá a cientos de personas nombradas por el gobierno de Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que planea destituir a más de 1.000 personas nombradas por el Gobierno del expresidente Joe Biden y que había despedido inmediatamente a cuatro individuos, entre ellos el célebre chef José Andrés y el ex alto general Mark Milley.

Sin embargo, Andrés dijo en las redes sociales que su mandato de dos años en el Consejo Presidencial de Deportes, Forma Física y Nutrición ya había terminado. El chef español, cuyo programa de ayuda alimentaria World Central Kitchen alimenta a personas afectadas por catástrofes, dijo que había presentado su dimisión la semana pasada.

"Mi Oficina de Personal Presidencial está activamente en el proceso de identificar y remover a más de mil Designados Presidenciales del Gobierno anterior, que no están alineados con nuestra visión de Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo", dijo Trump en una publicación en la red social Truth Social durante la noche.

"Que esto sirva como aviso de despido", escribió Trump, y nombró a Milley, Andrés, a su exenviado a Irán Brian Hook y Keisha Lance Bottoms, a quien Biden nombró para un consejo de exportación. "¡ESTÁN DESPEDIDOS!", escribió.

La medida se conoce en medio de otros despidos en las primeras salvas de Trump para destripar la burocracia federal durante su segundo mandato. Trump ha prometido desmantelar el "Estado profundo" purgando a los cargos que no se adhieran a su agenda y pretende despojar de protección laboral a 50.000 empleados federales.

En referencia al mensaje de Trump "Están despedidos", Andrés, en una publicación en la red social X, instó a Trump a "dejar a un lado la política y los insultos (...) y en su lugar levantar a la gente corriente que trabaja para unir a Estados Unidos".

Trump, en su publicación en las redes sociales durante la noche, también dijo que estaba despidiendo a Milley del Consejo Asesor Nacional de Infraestructura.

Milley, exjefe del Estado Mayor Conjunto, a quien Trump ha sugerido que debería ser ejecutado por mantener conversaciones a escondidas con China, dijo que estaba agradecido por el indulto preventivo de Biden el lunes. Su foto fue retirada del Pentágono poco después de que Trump jurara su cargo.

Los representantes de Milley no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Trump también dijo que estaba retirando al exdiplomático Brian Hook, su exenviado a Irán del Wilson Center for Scholars, y a la exalcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms del Consejo de Exportación del Presidente. Ni Hook ni Lance Bottoms respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Hook fue nombrado por Trump —no por Biden— durante su primer mandato para el consejo del centro de estudios Wilson Center. El centro no hizo comentarios.

El Gobierno de Trump ha despedido a la comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, la almirante Linda Lee Fagan, la primera mujer líder uniformada de una rama de las Fuerzas Armadas, dijo el martes un responsable estadounidense.

La jefa de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), nombrada por primera vez por Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca en 2017, también se vio obligada a abandonar el cargo el lunes.

Sus responsables han pedido a más de una decena de altos diplomáticos de carrera que renuncien. Cuatro altos responsables de una agencia que opera los tribunales de inmigración de Estados Unidos también fueron removidos.

El lunes, Trump ordenó a los trabajadores federales volver a la oficina cinco días a la semana y debilitó las protecciones laborales de los funcionarios.

Los aliados de Trump han dicho que el mandato de volver al trabajo y la eliminación de las protecciones de los funcionarios, conocidas como "Schedule F", obligarán a la burocracia federal a rendir cuentas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG