El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos no ha cedido nada en anticipación a la planeada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, aportando un tono cauto un día después de que una promesa del Norte sobre la finalización de sus pruebas nucleares abriera esperanzas para unas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.
Trump dijo en Twitter: “¡Wow, no hemos cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización (magnífico para el Mundo), el cierre de sitios, y no más pruebas!”.
Si bien Trump interpretó el comunicado del Norte como una promesa para desnuclearizarse, en realidad, el anuncio de Kim no incluyó un compromiso para eliminar las armas y misiles nucleares ya existentes, y hay dudas sobre si alguna vez abandonará el arsenal nuclear que su país ha estado desarrollando por décadas.
Como es el caso a menudo, el tuit de Trump fue una reacción a un comentario hecho en la televisión que no le gustó, esta vez del anfitrión del programa Meet the Press, Chuck Todd, de NBC News, a quien ha apodado “ojos dormilones”.
Todd había dicho que Kim “parece haber cedido poco pero hace como si estuviera dando mucho”. Y agregó: “No hay muchas precondiciones que pida Estados Unidos. Hasta ahora en esta potencial cumbre, los norcoreanos han conseguido mucho. ¿Y que ha conseguido Estados Unidos hasta ahora? No hemos logrado la liberación de ninguno de los estadounidenses cautivos, no tenemos la promesa de desnuclearización como la meta final. Hay muchas cosas que no están prometiendo que levanta banderas rojas”.
Pero en otro tuit más cauto, el mandatario reconoció que una eventual salida a la crisis como resultado de su reunión a fines de mayo o principios de junio con Kim todavía es incierta.
“Estamos a un largo camino de la conclusión con Corea del Norte, quizás las cosas funcionarán, quizás no —solo el tiempo lo dirá”, dijo Trump.
Corea del Norte dijo el sábado que suspendería las pruebas nucleares y de misiles y que cerraría su sitio de pruebas nucleares, dedicándose en cambio a buscar el crecimiento económico y la paz.
Los líderes mundiales elogiaron el anuncio, que se produce antes de la primera cumbre entre las Coreas en más de una década, a celebrarse el viernes.
Kim dijo que Corea del Norte ya no necesitaba probar armas nucleares o misiles balísticos intercontinentales, ahora que su país tenía las armas, y que él centraría todos los esfuerzos en el desarrollo económico.
Algunos han expresado dudas sobre las intenciones del Norte y el presidente surcoreano Moon Jae-in estará bajo una intensa vigilancia internacional cuando se encuentre con el líder norcoreano Kim Jong Un el viernes.
“Corea del Norte ha tenido un largo historial de levantar el tema de la desnuclearización y se ha comprometido a parar sus programas de armas nucleares en el pasado. Todos recordamos cómo desaparecieron esas promesas y compromisos en las últimas décadas”, dijo Nam Sung-wook, un profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Corea, en Seúl.
“Si bien el anuncio del Norte es bastante dramático, es natural que el mundo sea extremadamente sensible a cualquier palabra que dice Kim”, añadió.
En Washington, Bob Corker, el presidente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el gobierno estadounidense veía la promesa de Kim con escepticismo.
“Esto es un gran esfuerzo de relaciones públicas de Kim Jong Un”, dijo Corker en CNN. “Todos en la administración y el Congreso se aproximan a esto con escepticismo y cautela”.
La reunión entre Trump y Kim sería el primer encuentro entre líderes en funciones de ambos países.