El presidente Biden y el expresidente Donald Trump avanzan hacia una posible revancha en las próximas elecciones presidenciales, después de que ambos obtuvieron victorias decisivas en Nuevo Hampshire este martes.
El republicano, que enfrentaba únicamente a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, ganó las primarias con 11 puntos de diferencia. Un margen amplio, pero inferior a los 22 que varias encuestas pronosticaban, con los votantes independientes y con educación universitaria que prefirieron en gran medida a Haley. Ella no se rinde:
“Esta carrera está lejos de terminar. Quedan docenas de estados por recorrer. Me gusta mucho. Y el siguiente es mi dulce estado de Carolina del Sur.”
El rechazo de Haley enfureció a Trump, quien pasó el martes criticándola y amenazándola pocas horas después de decir que no la presionaría para que se retirara.
“Solo una pequeña nota para Nikki, ella no va a ganar, pero si lo hiciera, esa gente la estaría investigando en 15 minutos.”
Biden derrotó fácilmente a dos rivales demócratas en Nuevo Hampshire y reconoció que Trump será su oponente en otoño. Ya el martes comenzó a cortejar a independientes y republicanos a quienes no les agrada el expresidente.
“Fueron Donald Trump y la Corte Suprema quienes arrebataron los derechos y libertades de las mujeres en Estados Unidos”.
Según analistas, Haley enfrenta un fuerte ascenso de Trump en las próximas primarias, incluso en su propio estado natal de Carolina del Sur, donde Trump tiene una ferviente base de apoyo.
El Profesor William Howell de la Universidad de Chicago dice:
“Ella va a tener que perseguirlo a toda máquina. No bastará decir, como lo ha hecho ella, que él es el candidato del caos.”
Para los analistas, el escenario de Biden contra Trump parece el más probable, con las elecciones presidenciales que ya empezaron después de este martes. Al mismo tiempo, el escenario puede cambiar antes de marzo.
Foro