El presidente Donald Trump dijo el lunes en una ceremonia de firma en la Oficina Oval que su administración sopesa imponer aranceles del 25% a México y Canadá el 1 de febrero.
Esto sería un cambio extraordinario en la política comercial de América del Norte, que podría aumentar los precios para los consumidores estadounidenses.
Donald Trump explicó la razón :
“Porque están permitiendo que una gran cantidad de personas ingresen al país. Canadá también es un país que abusa mucho de la droga, por lo que una gran cantidad de personas pueden ingresar al país y también puede ingresar fentanilo”.
Trump delineó su política comercial más amplia para su segundo mandato en un decreto el lunes.
Pero esa medida no instituyó los nuevos aranceles universales que Trump prometió el primer día. Tampoco acciones contra China, que podría enfrentar tarifas si no aprueba un acuerdo sobre la plataforma Tik Tok.
“Todavía no estamos preparados para eso. Podemos hacerlo, prepararlas, porque básicamente todos los países se aprovechan de los EE.UU."
Al mismo tiempo, Trump no tomó medidas inmediatas sobre la economía o la inflación. Sin embargo, Canadá dijo que está absolutamente listo para responder a cualquier escenario.
Dominic LeBlanc, Ministro de finanzas de Canadá, dijo:
“Seguimos creyendo que sería un error que el gobierno estadounidense procediera a imponer aranceles, lo que sería un error en términos del costo de vida en Estados Unidos.”
Por su parte, frente a las acciones de Trump en su primer día, México prometió calma.
Claudia Sheinbaum, su presidenta dijo:
"Ahora, es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso."
Los mercados estadounidenses abrieron en aumento este martes frente al plan arancelario de Trump de febrero, mientras el dólar subió, recuperándose de su mayor caída porcentual diaria, el lunes, en 14 meses.
El presidente, además, dijo que los amplios aranceles que impuso durante su primera administración todavía estaban vigentes después de que el expresidente Joe Biden los dejó en gran parte.
Foro