Enlaces para accesibilidad

Gobierno Trump ya no restringirá arrestos de migrantes en lugares sensibles como escuelas e iglesias


Un trabajador entrega comida a migrantes que no fueron aceptados en su cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, el 21 de enero de 2025.
Un trabajador entrega comida a migrantes que no fueron aceptados en su cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, el 21 de enero de 2025.

Los agentes encargados de hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos ahora podrán arrestar a inmigrantes en lugares sensibles como escuelas e iglesias después de que el nuevo gobierno de Donald Trump eliminara las disposiciones que limitaban las detenciones federales.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que eliminó las directrices de su antecesor Joe Biden que limitaban las detenciones federales de inmigrantes cerca de lugares sensibles, como escuelas, hospitales e iglesias.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Benjamine Huffman, anuló la guía el lunes, informó el departamento.

La medida revierte la guía que durante más de una década ha restringido a dos agencias federales clave de inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de llevar a cabo la aplicación de las leyes de inmigración en lugares sensibles.

“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP e ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país.

"Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado el martes.

Huffman también emitió una directiva que limita el uso de la "libertad condicional" que Biden empleó para permitir que cientos de miles de migrantes entraran legalmente en Estados Unidos de forma temporal.

Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración una prioridad máxima, tal como lo hizo durante su primer mandato en la Casa Blanca de 2017 a 2021.

El republicano emitió el lunes una serie de decretos drásticos contra la inmigración ilegal, los cuales buscan avanzar en su objetivo de deportar a millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en EEUU, y que incluyeron cortar el acceso a una aplicación que facilitó la entrada de cientos de miles de migrantes; suspender el sistema de refugiados; y promover una mayor cooperación entre el ICE y los gobiernos locales y estatales.

A menudo, el presidente ha retratado sus esfuerzos como una liberación de la capacidad de los agentes del ICE y otros en la aplicación de la ley de inmigración de las pautas de la era Biden que, según él, restringían sus esfuerzos para encontrar y expulsar a las personas que ya no tienen deben permanecer en el país.

La guía del ICE se remonta a 2011. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió una guía similar en 2013. El Gobierno de Biden emitió en 2021 las directrices que limitaban la aplicación de las leyes de inmigración cerca de lo que denominaban "zonas protegidas", sustituyendo las normas de aplicación anteriores.

Escuelas, hospitales e iglesias de todo el país han expresado su preocupación por la iniciativa de deportación masiva de Trump, y algunos están elaborando sus propios planes de respuesta.

Defensores de inmigrantes han argumentado que plantear la posibilidad de deportación en iglesias, escuelas u hospitales puede impedir que obtengan atención médica o permitan que sus hijos asistan a la escuela.

“Esta acción podría tener consecuencias devastadoras para las familias inmigrantes y sus hijos, incluidos los niños ciudadanos estadounidenses, disuadiéndolos de recibir atención médica, buscar ayuda en caso de desastre, asistir a la escuela y realizar actividades cotidianas”, dijo el Centro de Derecho y Política Social en una declaración.

“Si la presencia del ICE cerca de esos lugares se vuelve más común, también aumenta la probabilidad de que los niños puedan presenciar la detención, el arresto u otros encuentros de un padre con agentes del ICE”, dijo la organización.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG