Enlaces para accesibilidad

Trump acusado de violar la Ley RICO, ¿qué implica?


La secretaria del condado de Clerk Ché Alexander , a la derecha, habla con el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, en Atlanta, EEUU, el 14 de agosto de 2023.
La secretaria del condado de Clerk Ché Alexander , a la derecha, habla con el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, en Atlanta, EEUU, el 14 de agosto de 2023.

La Ley de Organizaciones Mafiosas y Corruptas, con la que la fiscalía en Georgia ha acusado al expresidente Donald Trump y a 18 de sus aliados, ha sido usada con frecuencia por la fiscal Fani Willis desde que asumió la supervisión de esa entidad.

Al acusar al expresidente Donald Trump y a otras 18 personas por extorsión, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, recurrió a una herramienta legal que ya ha empleado en casos de alto perfil: la Ley de Organizaciones Mafiosas y Corruptas de Georgia, conocida como Ley RICO, por sus siglas en inglés.

Los 19 acusados enfrentan 41 cargos penales en total, que van desde extorsión y hacer falsas declaraciones hasta solicitar a un funcionario público que viole su juramento. Si bien no todos los acusados enfrentan los mismos cargos, todos están acusados de violar la Ley RICO de Georgia.

La acusación incrimina a los acusados de conspirar para participar en una “empresa criminal” para mantener a Trump en el poder después de que perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante el entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden. La mayor parte del documento, 71 de 97 páginas, está dedicada a un cargo de extorsión.

¿Cómo se ha aplicado RICO?

La ley de Georgia sigue el modelo de un estatuto federal del mismo nombre que se promulgó en 1970 para combatir el crimen organizado.

En la década de 1980, el exabogado de Trump Rudy Giuliani, que en ese entonces se desempeñaba como el principal fiscal federal de la ciudad de Nueva York, usó la Ley RICO para acabar con los jefes de la mafia de esa urbe. Ahora Giuliani es un acusado en referencia a esta ley en Georgia.

En las últimas décadas, sin embargo, los estatutos de la Ley RICO tanto federales como estatales, se han aplicado de manera más amplia para apuntar a pandillas, políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco.

En 2013, Willis, que era entonces una de los principales fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton, dirigió una acusación de alto perfil de la Ley RICO contra docenas de maestros y administradores escolares de Atlanta involucrados en la manipulación de los puntajes de las pruebas de los estudiantes.

El año pasado, Willis presentó una amplia acusación basada en esta ley contra el destacado rapero de Atlanta Young Thug y otras personas, presuntamente asociadas con una pandilla violenta. Willis le dijo al Washington Post que bajo su supervisión la oficina del fiscal ha presentado más casos en el marco de la Ley RICO que en los diez años anteriores.

Crimen organizado ¿cómo se aplica?

Este estatuto en Georgia, promulgado en 1980, tipifica como delito participar en un “patrón de actividad de crimen organizado” como parte de una “empresa”.

Una “empresa” no se limita a una organización y puede extenderse a las personas que participan en esquemas delictivos.

La parte del estatuto de “patrón de actividad de crimen organizado” se define como una conducta delictiva que surge de dos o más infracciones penales. Más amplio que el estatuto RICO federal, el de Georgia enumera más de 40 delitos que califican.

En el caso de interferencia electoral, esto significó que los fiscales de Georgia tuvieron que alegar que el expresidente y sus asociados violaron dos o más de las leyes de Georgia como parte de la supuesta conspiración para extorsión.

La acusación enumera casi 30 “actos de actividad de crimen organizado”, que incluyen falsificación, declaraciones y escritos falsos, presentación de documentos falsos e influencia sobre testigos.

Trump, por ejemplo, está acusado de declaraciones y escritos falsos por hacer afirmaciones sin fundamento sobre fraude electoral durante su ahora infame llamada del 2 de enero de 2021 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

Donald Trump, acusado por intromisión en las elecciones de 2020 en Georgia: las claves
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Giuliani también está acusado de declaraciones y escritos falsos por hacer afirmaciones igualmente infundadas sobre las elecciones de 2020 ante un panel del Senado de Georgia aproximadamente un mes después de la votación.

Hablando antes de que se revelara la acusación, Morgan Cloud, profesor de derecho en la Universidad de Emory en Georgia, dijo que el requisito de mostrar al menos dos actos de crimen organizado sería "superado con creces".

“Suponiendo que los fiscales establezcan y puedan probar que estas cosas sucedieron, cumplen con los requisitos de la ley, pero el mínimo de dos actos de crimen organizado no será un problema según el estatuto”, explicó Cloud.

La Ley RICO ¿cómo se aplica en el estado de Georgia?

La Ley de Organizaciones Mafiosas y Corruptas, o RICO Act (por sus siglas en inglés), establece como ilegal que cualquier persona, a través de un patrón de asociación ilícita o ganancias derivadas de ella, adquiera o mantenga, directa o indirectamente, cualquier interés o control de cualquier empresa, propiedad inmueble o propiedad personal de cualquier naturaleza, incluido el dinero.

Además, establece como un acto delictivo que cualquier persona conspire para intentar cometer violaciones dispuestas en el Código Penal, entre los que se encuentran la extorsión y falsificación de documentos. Su disposición de conspiración permite, además, vincular delitos que estén interrelacionados “por características distintivas”, es decir, con un objetivo común.

Aunque en Georgia fue adoptada como una ley estatal, la Ley RICO existe a nivel federal desde 1970, según el Departamento de Justicia, con el fin de hacer frente a "las actividades ilegales de quienes participan en el crimen organizado”. Estas, sin embargo, se diferencian en que la ley de Georgia es más amplia y extiende el concepto de “empresa” a personas jurídicas.

Cargos por extorsión

Los cargos por extorsión son diferentes a los cargos ordinarios de conspiración, que requieren prueba de un acuerdo explícito entre dos o más personas para cometer un delito.

Anthony Michael Kreis, profesor asistente de derecho en la Universidad Estatal de Georgia, dijo que un cargo de crimen organizado se basa en una teoría más amplia de la criminalidad.

Citando el escándalo de la puntuación de la prueba de Georgia, manifestó: "No hubo acuerdo entre todas las personas involucradas en el escándalo de las trampas de que estaban tratando de hacer algo ilegal, pero todos estaban avanzando en un objetivo criminal más amplio".

Trump y sus presuntos cómplices enfrentan otros cargos. Pero hay mucho en juego para los cargos de la Ley RICO, porque el delito conlleva penas severas.

Un acusado podría enfrentar de cinco a 20 años de prisión si es declarado culpable de la ley de extorsión de Georgia, en comparación con cinco años por hacer una declaración falsa.

Un proceso complejo

Los casos de extorsión ofrecen a los fiscales una herramienta poderosa. Pueden usar la amenaza de largas penas de prisión para lograr que los miembros de menor rango de una conspiración cooperen a cambio de sentencias más leves.

Sin embargo, los casos de extorsión suelen ser complejos y difíciles de construir y procesar. Cloud explicó que éstos requieren probar una compleja red de actividades criminales que abarcaron un período de tiempo y que había un propósito común.

Algunos críticos han planteado dudas sobre la idoneidad de acusar de extorsión a Trump y sus aliados, argumentando que la intención era combatir a la mafia, no la interferencia electoral.

No obstante, dijo, Cloud, la aplicación de un estatuto no se limita a su título.

“Por ejemplo, en el estatuto federal y en el Estatuto de Georgia, aparte del título, no hay ninguna referencia a los mafiosos. No hay ninguna referencia a las turbas. No hay ninguna referencia a las pandillas”, señaló. “La conducta es criminal si se define en términos que incluyen ciertos actos como hacer declaraciones falsas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG