La organización hispana e inmigrante (CASA), al igual que otros defensores de los derechos de los migrantes, mostraron su inconformidad en contra de las propuestas políticas de inmigración presentadas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Su desconcierto lo plasmaron a través de una protesta en la Iglesia Metropolitana AME, en Washington D.C.
Según estas organizaciones, Trump planea perseguir y acosar a inmigrantes y refugiados.
La reunión también tuvo como objetivo, protestar en contra de los candidatos de extrema derecha nominados en el gabinete del republicano y rechazar las directivas racistas.
“Estamos aquí para proteger a los inmigrantes y sus comunidades que tanto contribuyen a este país,” dijo Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA. “No vamos a permitir que el miedo, el racismo y la intimidación triunfe.”
Algunos de los oradores incluyeron el senador. Chris Van Hollen, D-Md.; el representante Luis Gutiérrez, D-Ill.; el presidente de Planned Parenthood, Cecile Richards; y personas directamente afectadas por las propuestas hechas por el presidente electo Trump.
A una semana de la posesión del republicano como presidente de EE.UU., las protestas fueron parte de una serie de acciones planeadas en defensa de los derechos de los inmigrantes y en favor de mantener al país libre de deportaciones masivas, violencia, racismo y registros inconstitucionales.
“Estamos aquí para probarle al señor Trump que unidos somos más fuertes,” dijo Javier Valdes, codirector ejecutivo de Make the Road en Nueva York. “Esta es nuestra primera batalla, pero no será la última.”
Marchas que también van de la mano con lo que aseguró el ícono de los derechos civiles, el congresista demócrata por Georgia John Lewis, quien consideró que Trump "no es un presidente legítimo".
Nueva York
Por otra parte en la ciudad de Nueva York, estudiantes y activistas se dieron cita en el Bronx, para dar inicio a una marcha que terminó en la torre de Trump.
Este grupo hace parte de Black lives matter Nueva York, la organización que convocó esta marcha y que tuvo a varias personas caminando desde los cinco condados de la ciudad hasta el edificio del magnate.
Trump ha prometido deportar a millones de inmigrantes indocumentados, construir una pared parcialmente ya existente en la frontera con México, y crear un registro nacional de todos los inmigrantes musulmanes.
Así mismo, nominó al senador Jeff Sessions a ser el próximo Procurador General de Estados Unidos.
Sessions tiene historia por sus comentarios y propuestas antiinmigrantes en los 19 años que fue senador de Alabama.
Los activistas hicieron un llamado a preservar el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que resguarda a más de medio millón de jóvenes inmigrantes dándoles estabilidad a sus familias.
“Estoy sumamente orgulloso que personas de conciencia y compasión en el país apoyen a DACA, a familias como la mía y a millones de inmigrantes y refugiados que Donald Trump ha prometido embestir,” dijo la cofundadora de United We Dream, Cristina Jiménez.
“Juntos, prepararemos a nuestras comunidades a oponerse a la agenda de odio y ganaremos.”, puntualizó Jiménez.
Durante su campaña presidencial, antes de las elecciones generales de noviembre, Donald Trump prometió terminar con el programa de acción diferida conocida como DACA y “construir el muro” en la frontera con México. Así mismo, indicó que deportaría entre dos y tres millones de indocumentados, agregando que el programa que protegía menores que ingresaron al país sin autorización y sus familias era inconstitucional.
Una opinión que comparte la Federación para la Reforma de la Inmigración, según dijo Dan Stein presidente de esa organización. ““No es sostenible para una sociedad como la nuestra, que respeta las leyes que nos une a todos como personas, decir que hay un tipo de personas que no tienen que respetar las leyes. Todos tienen que hacerlo, pero no este grupo de personas”.
El gobierno de Trump continuará escuchando las voces de activistas de los derechos de los migrantes quienes concentrarán sus esfuerzos para apoyar en el cambio de políticas públicas a nivel estatal y local, así como crear espacios santuario en iglesias y escuelas.
Colaboraron para esta nota los periodistas de la Voz de América Celia Mendoza y Gesell Tobias.