El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este lunes su decisión de admitir la solicitud puesta por la Fiscalía contra los diputados opositores Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa, sumando presión a la crisis política que vive el país.
En una nota de prensa en la que solo varían los nombres en comparación con otras emitidas este mismo año contra parlamentarios opositores, el tribunal señaló a García, Guerra, y Guanipa por: traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.
Al igual que en las otras ocasiones, el TSJ explica que por tratarse de la "comisión flagrante de delitos comunes", no procede el antejuicio de mérito para los diputados, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios.
La Constitución venezolana garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.
El TSJ deja la decisión del allanamiento de la inmunidad a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su presidente y segundo del partido del gobierno, Diosdado Cabello.
Bajo estos mismos señalamientos, el primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano se encuentra detenido desde el pasado 8 de mayo y tiene prisión preventiva en una cárcel militar.
Durante todo este 2019, el TSJ ha señalado a 17 diputados y 2 suplentes por los mismos delitos contra el Estado, según medios locales, y con estos tres últimos parlamentarios serían un total de 19.
Aparte de Zambrano, algunos de estos parlamentarios han decidido refugiarse en embajadas en Caracas, otros se han ido a la clandestinidad y otros decidieron irse en el exilio.
Respondiendo a la medida a través de un video, Guerra calificó la medida como "absurda" y aseguró que los traidores de la patria eran los oficialistas.
"Los traidores de la patria son ustedes que acabaron con la economía nacional y hoy tienen a los venezolanos ganando 3 dólares mensuales, propiciando una emigración masiva. Traidores de la patria son ustedes que se robaron los dineros públicos y desfalcaron la nación", indicó.
Agregó que mentendrán "la frente" y por eso están proponiendo, "aún con la persecución", una solución política a la crisis que vive el país, que pasa con un cambio de gobierno.
Por su parte, Tomás Guanipa aseguró que la acción es una de "una larga lista de persecuciones a las cuales mi familia y yo tenemos años siendo víctimas". Afirmó que la persecución "muestran la desesperación de una dictadura que está acorralada y sin salida".
"Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso en seguir construyendo todos los mecanismos que sean necesarios para que la presión sobre la dictadura aumente y podamos lograr el cese de la usurpación", agregó.
Esta decisión del TSJ se da un día después de que el presidente interno del país, Juan Guaidó, denunciara la intensión del oficialismo de “disolver” al parlamento, “convocar ilegalmente elecciones parlamentarias o incluso también perseguir masivamente diputados”.