Los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia viajaron el martes a la asediada capital ucraniana de Kiev y se reunieron allí con el presidente Volodymyr Zelenskyy, quien calificó el hecho como un fuerte apoyo. Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden acudirá a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas la próxima semana.
“Es aquí, en Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros está en juego”, dijo el Mateusz Morawiecki en Twitter.
Viajaron además el primer ministro checo, Petr Fiala, y el primer ministro esloveno, Janez Janša, en lo que constituye la llegada de los primeros altos cargos en arribar a Kiev desde el comienzo de la invasión rusa del 24 de febrero.
En tanto, el presidente Zelenskyy publicó un video en Facebook donde aparece sentado alrededor de una mesa con los líderes y otros funcionarios informándoles sobre los desarrollos de la guerra al tiempo que expresó su gratitud por la visita, calificándola de “poderoso testimonio de apoyo”.
Zelenskyy, al señalar que muchos embajadores habían dejado Kiev, dijo que los líderes visitantes "no tenían miedo de nada y tenían más miedo de nuestro destino".
Biden asistirá a la “cumbre extraordinaria” de la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Bruselas, Bélgica, para "una cumbre extraordinaria de la OTAN” el próximo 24 de marzo, en busca de herramientas disuasorias y defensivas por la invasión rusa contra Ucrania, informó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El objetivo del viaje del mandatario es “reafirmar nuestro compromiso férreo con nuestros aliados de la OTAN”, agregó Psaki en un comunicado, y además detalló que Biden participará en un encuentro similar del Consejo Europeo enfocado en las presiones al Kremlin y la asistencia a los refugiados ucranianos, entre otros temas.
Estados Unidos y miembros de la Unión Europea han emprendido varios paquetes de sanciones financieras y económicas contra Rusia y Bielorrusia -que la ha apoyado desde un inicio- en un intento por hacerle desistir de su incursión bélica en Ucrania.
* Con información de Reuters, AP y la Casa Blanca.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.