El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes que las 12 naciones que negocian el masivo acuerdo de comercio conocido como Asocio Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) ha tenido un “buen progreso” hacia la meta de alcanzar un acuerdo final.
Kerry subrayó una serie de metas que contempla el pacto durante una visita a Singapur, donde dijo que el acuerdo no solo creará oportunidades económicas para los países involucrados, sino también servirá de muestra de apoyo para su “buena gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Las negociaciones se han extendido por varios años, y la semana pasada los ministros de comercio no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el pacto final durante conversaciones en Hawái.
De completarse, el TPP cubriría casi el 40 por ciento de la economía global.
Kerry agregó que el TPP elevaría los estándares en temas como los derechos y la seguridad laborales y los compromisos ambientales, que deberían ser cumplidos tanto por las empresas estatales como por el sector privado.
“Sería una prueba de lo que hemos visto tanto en Singapur como en Estados Unidos, que el desarrollo sostenible y la prosperidad se nutren de la libertad para innovar y experimentar”, dijo Kerry.