Los 31 tanques M1A1 Abrams de fabricación estadounidense prometidos a Kiev por la administración Biden han llegado a Ucrania, según el ejército estadounidense.
El coronel Martin O'Donnell, portavoz del ejército de EEUU en Europa y África, dijo a la Voz de América que todos los ucranianos que entrenaron con los tanques con las fuerzas estadounidenses en Alemania también regresaron a Ucrania, junto con municiones y repuestos para los tanques.
“Hemos cumplido nuestra parte del trato. A partir de ahora, depende de ellos (Ucrania) determinar cuándo y dónde utilizarán esta capacidad”, agregó.
Los funcionarios militares dicen que podría tomar tiempo antes de que los Abrams sean enviados al campo de batalla, ya que las tropas ucranianas se aseguran de tener los elementos de apoyo necesarios en el lugar y determinan cuándo y dónde usar los tanques para lograr el mayor efecto contra las fuerzas rusas.
“El tanque Abrams es un vehículo blindado increíble, pero no es una solución milagrosa. En última instancia, lo que más importa es la determinación de Ucrania de abrirse paso”, dijo O'Donnell.
El primero de los 31 tanques Abrams fue entregado a Ucrania a finales del mes pasado, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. La entrega llegó más rápido que las estimaciones iniciales y a tiempo para su uso potencial en las últimas semanas de la contraofensiva de Kiev contra las fuerzas rusas antes de que llegue el invierno.
"Abrams ya está en Ucrania y se está preparando para reforzar nuestras brigadas", escribió Zelenskyy en Telegram el 25 de septiembre.
El Abrams se sumará a otros tanques occidentales que ya están en el arsenal ucraniano mientras lucha por recuperar el territorio controlado por Rusia en las regiones del este y el sur de Ucrania.
El compromiso de Estados Unidos de donar tanques Abrams a principios de este año coincidió con la decisión de las naciones europeas de entregar tanques Leopard 2 de fabricación alemana, que Berlín no había estado dispuesto a aprobar sin una disposición similar de Estados Unidos.
El Reino Unido fue el primer país que aceptó enviar tanques occidentales a Ucrania, cuando prometió en enero sus tanques Challenger 2, que llegaron en la primavera.
El mayor británico Nick Bridges dijo a la VOA poco después del anuncio del Reino Unido que los tanques Challenger 2 pueden “recibir múltiples golpes y permanecer en la lucha”, incluso aunque se los considere más lentos que los Abrams y Leopard 2.
“Las batallas en Ucrania serán lentas, y lo que se necesita es un tanque pesado como un Challenger 2 que pueda recibir un impacto, más que un T-72 (de fabricación rusa), que probablemente será destruido con un proyectil”, dijo a la VOA.
Las fuerzas rusas atacaron un tanque Challenger 2 en Ucrania al parecer por primera vez el mes pasado. El video publicado en ese momento mostraba un tanque muy dañado en llamas, y una fuente de defensa occidental confirmó a los medios de comunicación que el tanque era de hecho un tanque Challenger 2 y que toda la tripulación había sobrevivido al ataque.
Ucrania ha pedido cientos de tanques occidentales para su ofensiva y ha recibido algunas decenas hasta la fecha.
Ucrania ha intensificado una campaña de ataques con misiles y drones para alcanzar objetivos muy detrás de las líneas rusas, lo que ha colocado a partes de la península ocupada de Crimea bajo repetidos ataques.
Pero a medida que se acerca el invierno, las fuerzas ucranianas aún tienen que lograr un avance decisivo, una preocupación entre los partidarios de Kiev que ha planteado dudas sobre el futuro del apoyo internacional.
La llegada de los tanques Abrams a Ucrania coincide con una nueva ayuda militar de EEUU de hasta 200 millones de dólares. El Pentágono dijo que el paquete incluía armas para la defensa aérea como el misil AIM-9 Sidewinder, municiones de artillería para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), misiles antitanque TOW y proyectiles de 155 mm y 105 mm.
Estados Unidos ha proporcionado alrededor de 44.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el comienzo de la invasión no provocada de Rusia en febrero de 2022.
El Pentágono todavía tiene alrededor de 5.000 millones de dólares de fondos aprobados por el Congreso para ayuda militar a Ucrania.
Poco después de aprobarse el proyecto de ley de gasto provisional, la Cámara de Representantes destituyó a su presidente Kevin McCarthy. Ahora tiene que elegir a un nuevo presidente y la nueva ayuda para Ucrania podría depender de quién será esa persona.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.