Enlaces para accesibilidad

Ante los cambios migratorios en EEUU, Guatemala y El Salvador refuerzan la lucha contra la desinformación


ARCHIVO - Un padre abraza a su hijo en un centro de atención al migrante en San Salvador, tras haber sido deportado desde Estados Unidos, en octubre de 2019.
ARCHIVO - Un padre abraza a su hijo en un centro de atención al migrante en San Salvador, tras haber sido deportado desde Estados Unidos, en octubre de 2019.

Mediante campañas en redes sociales, puntos fronterizos y consulados, los gobiernos de Guatemala y El Salvador buscan informar a los migrantes sobre el fin del Título 42, con el propósito de evitar engaños como, que tras la derogación, sí podrán cruzar a territorio estadounidense.

SAN SALVADOR - En los últimos dos años, el gobierno de Estados Unidos ha cerrado su frontera sur a los solicitantes de asilo bajo la medida del Título 42, aprobada durante el mandato de Donald Trump para impedir que, durante la emergencia del COVID-19, los inmigrantes irregulares ingresaran a la nación norteamericana. Esa medida llega a su fin este 11 de mayo y dos de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica se han preparado con campañas en redes sociales, en puntos fronterizos y consulados para informar a los migrantes sobre lo que significa el fin de la medida para así prevenir engaños.

“No caigan en la desinformación de traficantes de personas que solo buscan lucrarse de la necesidad. Nosotros estamos fuertemente con campañas de información porque es doloroso ser testigo del drama humano de estas personas”, dijo la viceministra salvadoreña de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, en una entrevista televisada el 8 de mayo, en el Canal 21 de ese país.

La funcionaria de El Salvador agregó que el fin del Título 42 no significa “que va a ser más fácil entrar a Estados Unidos, al contrario”. Mencionó que tras la finalización del Título 42 entra en efecto el Título 8, con el que las personas que necesiten iniciar los procesos de refugio en Estados Unidos van a tener que acudir a Guatemala o a Colombia para tramitarlos.

Portal hizo referencia a las recientes medidas anunciadas por el gobierno estadounidense en las que destacan los nuevos centros de procesamiento para inmigrantes en Guatemala y Colombia, países donde los casos serán evaluados para alternativas legales de migración no solo en Estados Unidos sino en España y Canadá. Sin embargo, el asilo no está entre esas opciones.

Las opciones disponibles planteadas por Estados Unidos a través de los nuevos centros son el Programa de Reasentamiento de Refugiados o el parole humanitario, que actualmente aplica para venezolanos, cubanos, nicaragüenses o haitianos; así como visas de trabajo. El asilo solo puede solicitarse en territorio estadounidense y el refugio debe buscarse estando fuera de ese país.

Por ello, Guatemala, uno de los países sede de los nuevos centros de procesamiento lleva semanas promoviendo una campaña a través del Instituto Guatemalteco de Migración con mensajes como: “La frontera Sur de los Estados Unidos permanece cerrada. No migres de manera irregular” o “no seas un retornado más”. Esto tras haber recibido entre septiembre de 2021 y enero de 2023 a más de 41.000 guatemaltecos retornados bajo la medida del Título 42.

“Es importante dar a conocer que la Frontera Sur de ese país, permanece cerrada y los retornos vía aérea desde ese país continuarán”, agregó la institución mediante un comunicado.

Guatemala y Colombia se suman al plan migratorio de la Administración Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Honduras, mientras tanto, que ocupa el segundo lugar en solicitudes de refugio en México al cierre de abril de 2023 tiene un enfoque diferente: atender a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos a horas del fin del Título 42. Sin una campaña visible en redes sociales sobre lo que significa el fin de la medida, el Instituto Nacional de Migración de ese país informó que entre el 16 de enero y el 30 de abril de este año ha atendido a 11.700 migrantes que se dirigían hacia la frontera sur estadounidense.

Estados Unidos blinda su frontera

En estos momentos, Estados Unidos refuerza su frontera con 1.500 efectivos militares, en apoyo a los agentes federales, debido al incremento en el número de migrantes que llegan animados por las campañas de desinformación.

“No escuchen las mentiras de los traficantes. Serán devueltos”, afirmó este miércoles el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en conferencia de prensa. Un mensaje al que se ha sumado el gobierno mexicano.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió el pasado 5 de mayo que los "coyotes" o traficantes de personas están cobrando hasta 7.000 dólares para pasar migrantes bajo el engaño de que a partir del 12 de mayo se podrá ingresar a Estados Unidos.

"Los que les están diciendo de que por 7.000 dólares los van a llevar a la frontera (…) y que ya no los van a regresar, es falso, los están engañando”, señaló el funcionario en una rueda de prensa, tras alertar que un “flujo muy importante” de migrantes se han acercado a la frontera ante la desinformación sobre la derogación del Título 42.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG