Enlaces para accesibilidad

Temor y disparos; rebeldes apoyados por Ruanda se apoderaran de mayor ciudad del este del Congo


APTOPIX Congo Fighting
APTOPIX Congo Fighting

Los residentes de Goma, la ciudad más grande del este del Congo, están huyendo después de que los rebeldes respaldados por Ruanda afirmaran haber capturado el centro regional de manos de las fuerzas congoleñas.

Los residentes de la ciudad más grande del este de República Democrática del Congo, Goma, despertaron el lunes por la mañana en un clima de temor e incertidumbre sobre quién controlaba la zona, después de que rebeldes respaldados por Ruanda afirmaran haber capturado la ciudad. Sus combates con las fuerzas de seguridad congoleñas se han intensificado en los últimos días, en una de las guerras más largas de África.

Durante la noche resonaron disparos en Goma, antes de que decenas de hombres con uniforme militar fueran vistos la mañana del lunes marchando con sus armas hacia la ciudad, que es la capital de la provincia de Kivu Norte. No estaba claro si los hombres —que fueron aclamados por algunos residentes desde la carretera— pertenecían al grupo rebeldes M23. El gobierno congoleño no ha confirmado los reportes sobre la toma de la ciudad.

El grupo rebelde M23, que cuenta con el respaldo de la vecina Ruanda, es uno de los aproximadamente 100 grupos armados que luchan por controlar parte de la región rica en minerales en un conflicto que lleva décadas en marcha. Los rebeldes tomaron temporalmente Goma en 2012 y resurgieron a fines de 2021, con un apoyo creciente de Ruanda, según el gobierno congoleño y expertos de las Naciones Unidas. Ruanda lo ha negado.

Los analistas han advertido que la última escalada de hostilidades podría desestabilizar aún más la región, que ya alberga una de las mayores crisis humanitarias del mundo con más de 6 millones de personas desplazadas. Más de un tercio de la población de Kivu del Norte se encuentra entre los desplazados, según un informe de la ONU.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a M23 que revierta inmediatamente sus avances.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron el continuo desprecio flagrante por la soberanía y la integridad territorial de la RDC", indicó el comunicado, que reclamó "que el M23 ponga fin al establecimiento de gobiernos paralelos en el territorio de la RDC”.

Los rebeldes anunciaron la madrugada del lunes que habían capturado la ciudad justo cuando estaba a punto de expirar un plazo que habían dado a las fuerzas de seguridad congoleñas para que entregaran sus armas. Los rebeldes pidieron al Ejército congoleño que se reuniera en el estadio central y urgieron a los residentes a mantener la calma.

Funcionarios del gobierno congoleño han dicho que el país está “en una situación de guerra” y acusaron a Ruanda de cometer “una agresión frontal (y) una declaración de guerra”. El país rompió relaciones con Ruanda durante el fin de semana. Los recientes intentos de conversaciones diplomáticas entre los dos países fracasaron.

El avance reportado hacia Goma es la culminación de una prolongada batalla entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad congoleñas durante la cual varias ciudades cayeron en manos de los rebeldes.

El domingo, cientos de residentes marcharon bajo el calor y durante la noche por carreteras con mucho tráfico mientras intentaban huir de Goma hacia Ruanda, llevando a sus bebés, ropa y otras pertenencias sobre sus espaldas y cabezas.

“Estamos huyendo porque vimos a soldados en la frontera con Ruanda lanzando bombas y disparando”, dijo Safi Shangwe, quien estaba entre los que se marchaban.

La representante especial de la ONU para Congo, Bintou Keita, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo por la noche que “estamos atrapados”, con el aeropuerto cerrado y las carreteras bloqueadas.

Al menos 13 cascos azules de la ONU han sido asesinados en las hostilidades en la última semana. La misión de paz de la ONU, también conocida como MONUSCO, entró en República Democrática del Congo hace más de dos décadas y cuenta con alrededor de 14.000 cascos azules sobre el terreno.

El Ejército uruguayo, que tiene tropas en Goma dentro de la misión de paz de la ONU, dijo el domingo por la noche en un comunicado en la red social X que más de 100 soldados congoleños estaban entregando sus armas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG