Enlaces para accesibilidad

Steve Bannon, viejo aliado de Trump, queda libre tras 4 meses en prisión por desacato al Congreso


ARCHIVO - Steve Bannon habla afuera de la Institución Correccional Federal de Danbury, el lunes 1 de julio de 2024, en Danbury, Connecticut. La representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, a la izquierda, escucha.
ARCHIVO - Steve Bannon habla afuera de la Institución Correccional Federal de Danbury, el lunes 1 de julio de 2024, en Danbury, Connecticut. La representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, a la izquierda, escucha.

Steve Bannon, antiguo aliado del expresidente Donald Trump, fue puesto en libertad tras cumplir una condena de cuatro meses por negarse a responder a una citación del Congreso, que lo llamó a declarar sobre el asalto al Capitolio.

Steve Bannon, un viejo aliado del expresidente Donald Trump, salió de prisión a primera hora del martes, tras cumplir una condena de cuatro meses por desobedecer una citación del Congreso acerca del asalto al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

Bannon abandonó la Institución Correccional Federal de Danbury, Connecticut, según Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones. Tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa más tarde en el día en Manhattan, según sus representantes.

También se espera que reanude su podcast el martes.

Bannon, de 70 años, se presentó en el penal el 1 de julio luego de que la Corte Suprema rechazó su intento de demorar la sentencia mientras apela la condena.

En 2022, un jurado lo encontró culpable de dos cargos de desacato al Congreso: uno por negarse a declarar ante el Comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero, y el otro por negarse a proporcionar documentos relacionados con su implicación en los esfuerzos de Trump por anular su derrota frente a Joe Biden en las presidenciales de 2020.

Cuando comenzó a cumplir su sentencia, Bannon se autodenominó “preso político”.

“Estoy orgulloso de ir a la cárcel", dijo entonces, añadiendo que estaba plantando cara al secretario de Justicia, Merrick Garland, y a un Departamento de Justicia “corrupto”.

Trump, republicano, aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca en las presidenciales de la semana que viene frente a la vicepresidente demócrata, Kamala Harris.

Una corte federal de apelaciones ratificó las condenas de Bannon en mayo. Ahora, solicita que la corte de apelaciones en pleno estudie su caso. Su equipo legal había alegado que la citación del Congreso no era válida porque Trump había hecho valer su privilegio ejecutivo. La fiscalía, por su parte, afirma que Bannon había abandonado la Casa Blanca años antes y que el expresidente nunca invocó sus privilegios ejecutivos delante del comité.

Bannon enfrenta también cargos penales en una corte estatal de Nueva York por el supuesto engaño a los donantes que dieron dinero para construir un muro en la frontera con México. Bannon se declaró inocente de lavado de dinero, conspiración y fraude, entre otros cargos. Está previsto que el juicio de ese caso comience en diciembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG