Una mujer llamada Dora Vallejos y conocida como la “Reina del Norte”, fue detenida la noche del miércoles 12 de febrero (de 2020) por las autoridades bolivianas y permanece en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).
Según el diario boliviano La Razón, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, Vallejos, investigada por enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares, "se entregó a la Policía Boliviana al verse cercada y al temer por su vida"
"La acusada, enmanillada (esposada), aseguró que es inocente y que lo demostrará", añadió el ministro.
La mujer era buscada por la policía boliviana por sospechas de mantener relación con actividades vinculadas al narcotráfico y por delitos como legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.
Así mismo, el gobierno interino ha dicho que, además de acumular dicha suma de dinero, tiene carné de militante del Movimiento al Socialismo, MAS, el partido del expresidente Evo Morales.
La Fiscalía de Bolivia anunció la detención en un mensaje de Twitter.
"Quiero aclarar a la opinión pública que soy inocente y lo voy a demostrar, que soy inocente de todo lo que se me acusa", declaró Vallejos, según publicación del medio boliviano.
La “Reina del Norte” espera por una audiencia cautelar para decidir su destino.
Según La Razón, citando algunas investigaciones, Vallejos tiene a su nombre 57 inmuebles, y 19 vehículos y equipos agrícolas, todo esto en áreas ubicadas en Yapacaní y Santa Cruz.
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, señala que se tienen todas las pruebas para que la mujer "sea puesta a disposición de un juez cautelar y disponga las medidas cautelares necesarias para que responda al excesivo patrimonio que tiene”.