Un soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte antes de ser enviado de regreso a Estados Unidos este mes se encuentra bajo detención militar, informaron dos funcionarios el jueves. El soldado raso de primera clase Travis King enfrenta cargos de deserción y de posesión de imágenes sexuales de un menor.
Los ocho cargos en contra de King se detallan en un acta acusatoria a la que The Associated Press tuvo acceso. Los funcionarios, quienes confirmaron que King se encuentra en confinamiento, hablaron con la AP bajo condición de anonimato debido a que los cargos aún no se dan a conocer de forma pública.
Claudine Gates, la madre de King, dijo en un comunicado que amaba “incondicionalmente” a su hijo y que estaba “sumamente preocupada por su salud mental”.
“Como su madre, pido que a mi hijo se le otorgue la presunción de inocencia”, declaró
La deserción es un cargo muy grave y puede resultar en una condena en prisión de hasta tres años. King también está acusado de patear y golpear a otros oficiales el año pasado, posesión ilícita de alcohol, realizar declaraciones falsas, y posesión de un video de actos sexuales de un menor. Esa acusación se remonta al 10 de julio, el mismo día en que fue liberado de una cárcel surcoreana en la que estuvo detenido casi dos meses por cargos de agresión.
Una semana después, el soldado de 23 años atravesó corriendo la fuertemente resguardada frontera desde Corea del Sur y se convirtió en el primer estadounidense detenido en Corea del Norte en casi cinco años. King iba a ser enviado a Fort Bliss, Texas, en donde podría haber enfrentado medidas disciplinarias adicionales y su baja del Ejército.
Funcionarios dijeron que King fue llevado a un aeropuerto y escoltado hasta la zona de aduanas. Pero en lugar de abordar el avión, salió del lugar y posteriormente se integró a un recorrido turístico a la localidad fronteriza de Panmunjom.