Corea del Norte confirmó públicamente por primera vez este miércoles que tiene bajo custodia al soldado estadounidense Travis King, quien atravesó la resguardada frontera entre las dos Coreas el pasado 18 de julio.
Según la agencia oficialista norcoreana KCNA, Pyongyang está investigando al soldado de segunda clase del Ejército por su "intrusión ilegal" y dijo que King "confesó" estar motivado por "maltrato inhumano y discriminación racial dentro del Ejército de EEUU".
El despacho afirmó que el joven de 23 años expresó su deseo de buscar refugio en Corea del Norte o en un tercer país, diciendo que estaba "desilusionado" por la desigualdad en la sociedad estadounidense.
King enfrentaba una separación administrativa pendiente del Ejército cuando regresara a su base en Fort Bliss, Texas, después de pasar un tiempo en una cárcel de Corea del Sur por cargos de agresión.
El soldado debía abordar un vuelo de regreso a EEUU el 17 de julio, pero de alguna manera se infiltró en un recorrido civil por el complejo fronterizo un día después.
King fue capturado por soldados norcoreanos que estaban de servicio en el Área de Seguridad Conjunta, dijo KCNA, cuando, vestido de civil, "irrumpió deliberadamente en el área del lado de Corea del Norte entre la sala de contactos militares de la RPDC y EEUU y el baño de oficiales de seguridad en Línea de Demarcación Militar”.
La Línea de Demarcación Militar es la frontera oficial que separa las dos Coreas, establecida por un armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953, que sigue sin un final formal y un tratado de paz.
Testigos oculares que formaban parte del mismo grupo de turistas dijeron que King se estaba riendo cuando cruzó la frontera, una fila baja de bloques de concreto, y algunos pensaron que el extraño acto era una broma o un intento de grabar un video para las redes sociales.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que no puede verificar las declaraciones atribuidas a King hechas por Corea del Norte. El Pentágono reiteró que su prioridad sigue siendo traer a King a casa y que estaba utilizando todos los canales disponibles para lograr ese resultado.
El estado oficial de King con el ejército de EEUU sigue siendo de ausente sin permiso, que cambia automáticamente a "desertor" una vez que ha pasado un mes completo.
Consideraciones anteriores de asignarle el estatus de prisionero de guerra para facilitar su regreso a casa parecen poco probables, ya que cruzó la frontera por su propia voluntad.
La familia de King continúa apelando por su trato humano. Su madre le pidió a Corea del Norte una llamada telefónica de su hijo, dijo un comunicado emitido por un portavoz de la familia en la red social X, antes Twitter.
A lo largo de las décadas, seis soldados estadounidenses en servicio activo desertaron a Corea del Norte antes que King. Solo uno regresó: el sargento. Charles Robert Jenkins, quien calificó su decisión como "el mayor error” que había cometido tras ser liberado en 2004, unos 39 años después de su cruce.
Momento oportuno
Corea del Norte optó por romper su silencio sobre King tras semanas de insistencia de EEUU dos días antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inicie un debate sobre el historial de derechos humanos de Pyongyang por primera vez desde 2017.
La semana pasada, la embajadora de EEUU, Linda Thomas-Greenfield, quien preside el Consejo de Seguridad este mes, anunció la reunión para el jueves y señaló que los abusos y violaciones de los derechos humanos del gobierno de Kim Jong Un han “facilitado el desarrollo de programa ilegal de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.
Corea del Norte considera que las críticas a sus derechos humanos son “un grave desafío a su dignidad y soberanía”, según declaró el martes su viceministro de asuntos exteriores para las organizaciones internacionales, Kim Son Gyong, desafiando las discusiones previstas en la ONU.
La declaración de Corea del Norte también precede a una cumbre entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y los líderes de Japón y Corea del Sur en Camp David.
Se espera que esta primera cumbre tripartita independiente, calificada como histórica por los funcionarios estadounidenses, anuncie una cooperación militar y económica recientemente fortalecida frente a las amenazas de Corea del Norte y las ambiciones de China en la región.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.