El Partido Socialista de Portugal reeligió por abrumadora mayoría al Primer Ministro interino, José Sócrates, como su líder.
Sócrates ganó con el 93 % de los votos en los comicios del pasado domingo 27 de marzo de 2011, pese a la crisis política y financiera que enfrenta el país. Se anticipa que él continúe como Primer Ministro interino, hasta las próximas elecciones nacionales.
El gobierno socialista renunció luego que los congresistas rechazaran sus planes para reducir el déficit público a través de medidas de austeridad.
En un mensaje luego del triunfo del domingo, Sócrates criticó a la oposición, diciendo que hay quienes quieren un programa de ayuda internacional y que el Fondo Monetario Internacional brinde asistencia a Portugal. Pero también dijo que hay otros que quieren hacer lo posible para evitar pedir ayuda internacional. El premier portugués dijo que está listo para enfrentar el juicio de los portugueses.
Economistas han dicho que la enorme deuda de Portugal puede requerir que el país requiera la ayuda de la Unión Europea y el FMI, como sucedió con Grecia e Irlanda el año pasado.