La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “atentado agravado a la libertad de prensa” el bloqueo a la distribución de periódicos el fin de semana pasado en Argentina realizado por trabajadores gráficos y miembros del gremio de los camioneros.
Los manifestantes actuaron “con impunidad ante la inacción de la Policía, a pesar de que recientes fallos judiciales ordenaron que el gobierno nacional debe garantizar la circulación de los medios de comunicación”, aseguró la SIP.
El bloqueo de la salida de camiones de las plantas impresoras impidió la distribución del periódico Clarín y afectó la salida de La Nación, dos medios fuertemente críticos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Este lunes 28 de marzo, el diario Clarín salió con una portada en blanco en protesta por el bloqueo y aseguró que la medida constituyó “un apriete para que no se hable de corrupción” y “una lesión a la democracia”.
Por su parte, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que las “violaciones a la libertad de prensa en Argentina nos dejan cada vez más perplejos, porque ni siquiera se hacen respetar los fallos de los jueces, que en el caso de los bloqueos, fueron considerados ilegales y anti constitucionales”.
“La protesta y restricciones a la circulación de los diarios en Buenos Aires, es la quinta registrada en los últimos meses”, informó la SIP en un comunicado. “Será un tema de amplio debate en la asamblea que la SIP sostendrá la semana próxima en San Diego, California, y sobre lo que Marroquín indicó ‘acelera el proceso de nuestra institución para destacar muy pronto en ese país una misión internacional’”.