Seúl ha reiterado su decisión de no enviar armas letales a Kiev tras la filtración de documentos del Pentágono que, según se informa, muestran a altos funcionarios surcoreanos deliberando sobre la venta de proyectiles de artillería a Estados Unidos por temor a que las municiones puedan terminar en Ucrania.
“La política del gobierno de no proporcionar armas letales a Ucrania permanece sin cambios”, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur al Servicio Coreano de la VOA.
“La República de Corea y el gobierno de EEUU han estado discutiendo formas de apoyar la protección de la libertad de Ucrania. Sin embargo, no podemos confirmar los detalles de la discusión”, continuó el portavoz sin dar más detalles.
Corea del Sur ha estado brindando ayuda humanitaria a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero de 2022. También se unió a EEUU y los países democráticos occidentales para sancionar a Rusia por su invasión de Ucrania.
Pero a medida que Occidente ha aumentado la cantidad y el tipo de armas que apoyan la defensa de Ucrania contra Rusia, Seúl no ha llegado a proporcionar ayuda letal a pesar de que Washington ha estado buscando comprar proyectiles de artillería de Seúl desde finales del año pasado como una forma de reponer las reservas estadounidenses. agotado de abastecer a Kiev.
En enero, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Martin Meiners, dijo al Servicio Coreano de la VOA que Washington todavía estaba en conversaciones con la "base de defensa industrial no gubernamental" de Corea del Sur para "ventas potenciales de municiones".
En ese momento, Seúl se abstuvo de vender municiones para evitar molestar a Rusia, que había insinuado que podría reanudar la cooperación militar con Corea del Norte si Corea del Sur ayudaba a Ucrania.
Deliberación de Seúl
Las deliberaciones de Seúl sobre la venta de municiones a EE. UU. podrían deducirse de los documentos filtrados del Pentágono que supuestamente revelan que los servicios de inteligencia de EE. UU. espian a altos funcionarios de Corea del Sur, según The New York Times.
El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Sung-han, quien renunció en marzo por cuestiones de planificación relacionadas con la próxima visita del presidente Yoon Suk Yeol a Washington, y el secretario de Relaciones Exteriores, Yi Mun-hui, estaban preocupados de que Estados Unidos no fuera "el usuario final" si Seúl vendiera municiones a los EEUU, según el informe del Times.
Soo Kim, exanalista de la CIA y líder de práctica de políticas en la consultora LMI del área de Washington, D.C., dijo que la preocupación de Seúl por extender el apoyo de armas a Ucrania no era nada nuevo.
“La deliberación de Seúl sobre el apoyo a Ucrania ha sido ampliamente conocida desde el comienzo de la guerra”, dijo Kim a la VOA Korean. “Pero la filtración en sí misma hace que el problema parezca aún más serio y un punto de fricción entre Seúl y Washington”.
El periódico surcoreano Dong-a Ilbo, citando a un funcionario del gobierno, informó el miércoles que Corea del Sur prestaría en lugar de vender 500.000 proyectiles de artillería de 155 mm a Estados Unidos.
Apoyando a Ucrania
Scott Snyder, director del programa sobre política entre EEUU y Corea y miembro principal de estudios sobre Corea en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo: “Los documentos filtrados representan un impedimento para la cooperación de Corea del Sur con EEUU para apoyar a Ucrania en la medida en que puede aumentar el costo político interno para Yoon de hacerlo”.
La acusación de espionaje estadounidense ha provocado críticas en Corea del Sur. El líder opositor del Partido Demócrata, Lee Jae-myung, dijo que el gobierno de Yoon necesitaba obtener “una disculpa oficial” de Estados Unidos y una “garantía” de que no volvería a espiar.
Bruce Klingner, investigador principal para el noreste de Asia en la Fundación Heritage, dijo: "El partido de oposición de Corea del Sur, como era de esperar, está tratando de usar el problema para socavar el apoyo a la alianza y ganar puntos políticos contra el presidente Yoon".
La oficina de Yoon emitió un comunicado el martes diciendo que los jefes de defensa de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron que partes significativas de los documentos filtrados del Pentágono contenían información fabricada.
Washington espera más
Evans Revere, exfuncionario del Departamento de Estado con amplia experiencia en negociaciones con Corea del Norte, también cuestionó la validez del documento filtrado. Pero dijo que la cautela de Seúl sobre brindar apoyo armamentístico directo a Ucrania había preocupado a algunos en Occidente.
“No es ningún secreto, francamente, que ha habido cierto nivel de preocupación en Washington, al igual que ha habido cierto nivel de preocupación en Europa occidental, de que Corea del Sur no ha hecho todo lo que podría o debería en términos de suministro a Ucrania. ”, dijo Revere.
Al describir a Corea del Sur como “uno de los fabricantes más formidables de armas y equipos sofisticados del mundo”, Revere dijo que si bien era bueno que Seúl apoyara a Occidente y hiciera retroceder a países autocráticos como Rusia, el gobierno necesitaba decidir “qué Corea del Sur está preparada para hacer” que “realmente marcaría una diferencia en la capacidad de supervivencia de la democracia”.
Corea del Sur fue el octavo mayor exportador mundial de armas en 2017-21, según un informe de 2022 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
El dilema de Seúl
Terence Roehrig, profesor de seguridad nacional y experto en Corea del U.S. Naval War College, dijo: “Los funcionarios de Corea del Sur han buscado elaborar una política cuidadosa que apoye a Ucrania junto con Occidente y haga frente a Rusia, evitando al mismo tiempo acciones que provoquen Rusia a empeorar la seguridad en la Península de Corea a través del apoyo al Norte”.
Continuó: “Seúl tiene un delicado acto de equilibrio que jugar y su venta de armas a otros es una forma de apoyar el esfuerzo de guerra de Ucrania sin provocar a Rusia, aunque no está claro si el Kremlin ve la diferencia”.
Moscú colocó a Corea del Sur en una lista de países que cometen “acciones hostiles” junto con otros países que sancionaron a Rusia en marzo, según Tass, un medio de comunicación afiliado al gobierno.
Revere, el exfuncionario del Departamento de Estado, dijo: “No hay nada que Rusia vaya a hacer para ayudar a Corea del Sur cuando se trata de Corea del Norte”.
Continuó: “Corea del Norte se ha convertido en un socio de facto de Rusia al apoyar la posición rusa sobre Ucrania, criticar a la OTAN y quizás incluso brindar apoyo militar a los rusos”.
[Kim Hyungjin contribuyó a este informe]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.