En una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, senadores le instaron a “liderar un esfuerzo diplomático” para impedir que Venezuela ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Además del desdén dialéctico mostrado por el presidente [Nicolás] Maduro hacia Naciones Unidas, las acciones de su gobierno, en la ONU y en el país, están en contra de los principios fundacionales y las normas de la Carta de Naciones Unidas", escribieron los senadores en la carta.
Los legisladores escribieron que Venezuela está en contra de "la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos".
Los republicanos Marco Rubio (Florida), Mark Kirk (Illinois) y John McCain (Arizona); y los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Bill Nelson (Florida), firmaron la misiva.
“El ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU constituiría un duro golpe para EE.UU. y para Naciones Unidas, en un momento en el que tenemos que colaborar para hacer frente a los desafíos más apremiantes del mundo", agregaron.
"En las Naciones Unidas, la Administración de Maduro ha colaborado con un grupo extremo de gobiernos autocráticos en los asuntos más críticos de nuestra era", advierten, antes de recordar que el Gobierno venezolano se ha negado denunciar los actos de violencia cometidos por Siria.
El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y 10 no permanentes, que son elegidos para dos años.
Venezuela ocuparía el lugar de Argentina.
El presidente Maduro dijo el mes pasado que Venezuela cuenta con el apoyo de los países de Latinoamérica para entrar al Consejo de Seguridad.