El Senado de Estados Unidos inició el jueves un debate sobre un proyecto de ley republicano para promover las prioridades del presidente Donald Trump en materia de inmigración, energía y defensa, incluso después de que instó a los legisladores a desechar el esfuerzo a favor de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que también incluiría miles de millones de dólares en recortes de impuestos.
Esta semana, Trump se pronunció firmemente a favor del plan de los republicanos de la Cámara de Representantes de un único proyecto de ley de gran alcance. Los partidarios de ese plan temen que aprobar primero un proyecto de ley de inmigración pueda disminuir sus posibilidades de extender 4,5 mil millones de dólares en recortes de impuestos en la Cámara, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 218-215.
Los republicanos del Senado dijeron que, no obstante, seguirían adelante con su plan más limitado y abordarían los recortes de impuestos en un proyecto de ley posterior. Están tratando de eludir la oposición demócrata en esa cámara y asegurar una victoria legislativa temprana para Trump.
Los demócratas carecen de los votos para detener el proyecto de ley, pero han prometido luchar contra él el mayor tiempo posible, acusando a los republicanos de perjudicar a las familias estadounidenses para beneficiar a los ricos con exenciones fiscales.
"Vamos a estar aquí toda la noche", proclamó el líder demócrata del Senado Chuck Schumer justo antes de votar las enmiendas que comenzaron el jueves por la noche.
Schumer presentó la primera enmienda, que busca prohibir los recortes de impuestos para quienes ganan más de mil millones de dólares. Los republicanos bloquearon la enmienda.
El senador demócrata Tim Kaine advirtió al Senado que él solo estaba buscando un debate sobre unas dos docenas de enmiendas que abarcaban desde recortes de impuestos para la clase media hasta medidas que protegen a los trabajadores federales del despido y los programas de red de seguridad social contra recortes.
El presidente republicano del Comité de Presupuesto del Senado, Lindsey Graham, dijo más temprano esa noche que había una necesidad urgente de reforzar la seguridad fronteriza y el ejército estadounidense. Argumentó que el mayor gasto ordenado en la legislación se "compensaría con 342 mil millones de dólares en recortes en otras partes del gobierno".
En un proceso del Senado que rara vez se utiliza, conocido como "vote-a-rama", se pueden ofrecer enmiendas hasta que ambos partidos acuerden detenerse. Normalmente, los dos partidos acuerdan un conjunto reducido de enmiendas para debatir en el pleno del Senado sobre la legislación.
Se esperaba que los republicanos, que tienen una ventaja de 53-47 sobre los demócratas en el Senado, derrotaran decenas de enmiendas de la oposición.
Ambas cámaras del Congreso necesitan aprobar la misma resolución presupuestaria para desbloquear la herramienta parlamentaria que permitiría a los republicanos promulgar la agenda legislativa de Trump de una manera que evite la oposición demócrata y el obstruccionismo del Senado.
Los demócratas hicieron uso de esta maniobra en los primeros dos años de la presidencia de Joe Biden, cuando tenían mayorías en ambas cámaras del Congreso.
El proyecto de ley del Senado, que deja la cuestión de la extensión deseada por Trump de sus recortes de impuestos de 2017 para una fecha posterior, podría servir como respaldo en caso de que los republicanos de la Cámara no puedan ponerse de acuerdo sobre cómo pagar los recortes de impuestos en su proyecto de ley sin recortar la financiación de programas de red de seguridad populares como Medicaid y la Seguridad Social o potencialmente aumentar la deuda de 36 billones de dólares del país.
La medida del Senado, una resolución presupuestaria de 340.000 millones de dólares para el año fiscal 2025, aumentaría el gasto en 85.000 millones de dólares al año durante cuatro años para financiar una mayor seguridad fronteriza, la deportación de inmigrantes ilegales en el país por parte de Trump, la desregulación energética y un aumento del gasto militar.
La resolución presupuestaria de la Cámara de Representantes incluye esas mismas prioridades junto con 4,5 miles de millones de dólares en recortes de impuestos, al tiempo que busca cubrir el costo mediante 2.000 millones de dólares en recortes de gastos y un crecimiento económico acelerado basado principalmente en los cambios en la política fiscal y energética que introduciría.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro