El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar 15 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas aún no detiene el alza de los precios del crudo. Analistas advierten que la medida es insuficiente.
La decisión de Biden, busca contrarrestar la iniciativa de la OPEP de reducir la producción de 2 millones de barriles de petróleo diarios, el recorte más fuerte desde que comenzó la pandemia. Pero, ¿puede el plan de Biden contener los precios del crudo, y por ende, frenar el aumento de la gasolina en su país.
"Tendría efecto, pero no sería duradero", aclara el exgerente financiero de la petrolera venezolana PDVSA.
El economista, Leonardo Buniak, cree que el petróleo no bajará de 85 dólares por barril. Explica que hay coyunturas internacionales que impulsan el alza.
"A pesar de que hay presión hacia la baja, producto de los vientos de recesión; la prima del riesgo geopolítico, vinculado al conflicto de Ucrania y a las tensiones de China con Taiwán, y eso te hace pensar que esa prima va a estar impactando severamente el precio del petróleo. Hay factores geopolíticos que van a presionar al alza y hay factores geoeconómicos que van a presionar hacia la baja", dijo Buniak a VOA.
Venezuela, por su parte, no está en capacidad de aprovechar la volatilidad de los precios, pues su producción en septiembre fue de apenas 659 mil barriles y porque las sanciones le impiden llevar su petróleo a los Estados Unidos, que hasta 2019 fue su principal mercado.
" A Venezuela le convienen precios altos, pero con la producción tan poca que tenemos el impacto es limitado" , explica Morillo.
A solo horas de la estrategia de Biden, el precio de los crudos West Texas y Brent seguían levemente al alza, por lo que, por ahora, no ha logrado su efecto.