Enlaces para accesibilidad

El secretario de Defensa de EEUU viaja a Europa para reuniones con la OTAN y Ucrania


El secretario de Defensa, Pete Hegseth, responde a la pregunta de un periodista en el Pentágono, el 7 de febrero de 2025, cerca de Washington.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, responde a la pregunta de un periodista en el Pentágono, el 7 de febrero de 2025, cerca de Washington.

El secretario de Defensa de EEUU viajará a Europa, en su primer viaje internacional en el cargo, donde visitará, entre otros, las sedes del Comando Europeo y del Comando África de Estados Unidos.

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se dirige a Europa, su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el mes pasado.

Hegseth partió de la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, el lunes temprano, para hacer escalas en Alemania, Bélgica y Polonia.

En Alemania, el secretario de Defensa tiene previsto visitar las sedes del Comando Europeo y del Comando África de Estados Unidos, para recibir información actualizada sobre los acontecimientos en ambas regiones.

Desde Alemania, Hegseth viajará a Bruselas para la Reunión Ministerial de Defensa de la OTAN y una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el miércoles y jueves.

Los funcionarios de defensa estadounidenses señalan que se espera que Hegseth presione a los aliados de Estados Unidos en Europa para que aumenten su gasto de defensa y asuman un papel más de liderazgo frente a los desafíos que enfrenta el viejo continente.

También se espera que se haga eco del llamado del presidente estadounidense Donald Trump para un fin diplomático a la guerra entre Rusia y Ucrania, que está a punto de entrar en su tercer año.

La reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un grupo de casi 50 países que se han comprometido a apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por repeler a Rusia, es la primera que se lleva a cabo durante la nueva administración de Trump y será la primera dirigida por un país que no sea Estados Unidos.

La reunión de esta semana, la 26, estará liderada por Gran Bretaña.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, en un comunicado el jueves, dijo que la reunión se centrará en las “prioridades de Ucrania mientras la comunidad internacional continúa trabajando junta para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión ilegal de [el presidente ruso Vladimir] Putin”.

El Pentágono, en una declaración anticipada de la participación de Hegseth en la reunión, afirmó que además de enfatizar el impulso de Trump para una resolución diplomática de la guerra, el secretario "también destacará la necesidad de un mayor liderazgo europeo en la asistencia de seguridad a Ucrania".

Después de las reuniones en Bruselas, Hegseth tiene previsto viajar a Polonia para reunirse con los líderes allí y visitar a las tropas estadounidenses.

Cabe destacar que el secretario de Defensa de Estados Unidos señaló que no asistirá a la Conferencia de Seguridad anual de Munich en Alemania, que se autodenomina “el foro líder mundial para debatir la política de seguridad internacional”, que comienza el viernes.

"No vamos a ir a la Conferencia de Seguridad de Munich", dijo Hegseth a los funcionarios de defensa y a las tropas en una reunión pública el viernes pasado en el Pentágono.

“En lugar de eso, vamos a Polonia para ver a las tropas que están allí y vamos a Alemania para ver al EUCOM y al AFRICOM”, dijo. “Prefiero hablar con las tropas que ir a cócteles. Ese es mi trabajo”.

En su lugar, Estados Unidos estará representado en Múnich por el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG