Son varios los desacuerdos entre China y Estados Unidos. Uno de ellos, la limitación impuesta por la Casa Blanca a China para acceder a semiconductores e inversiones estadounidenses.
Como represalia, Beijing anunció que restringirá la exportación de ciertos minerales críticos utilizados en la producción de semiconductores y paneles solares, sectores estratégicos para Estados Unidos.
La secretaria del Tesoro Janet Yellen navegará estos desacuerdos en su viaje a China que empezó este jueves con el objetivo de aliviar años de desconfianza entre los dos países.
Entre tanto Joe Biden, dijo este jueves en Carolina del Sur:
“Sabemos desde hace demasiado tiempo que China domina la producción de materias primas necesarias para productos críticos. Es por eso que estamos construyendo alianzas con nuestros amigos en todo el mundo, aumentando nuestra producción aquí en casa para crear fuentes alternativas para los minerales que necesitamos."
En particular, para Yellen, el desafío será convencer a sus homólogos chinos de que el conjunto de medidas estadounidenses que bloquean el acceso a tecnología sensible en nombre de la seguridad nacional, no pretenden dañar la economía china.
Eso no será fácil, ya que ambos países continúan erigiendo nuevas barreras al comercio y la inversión.
Shu Jueting, vocera del Ministerio de Comercio chino, dijo sobre EEUU:
“Las acciones de EE. UU. no solo dañarán los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, sino que también dañarán los intereses de muchos países y regiones, obstaculizarán los intercambios científicos y tecnológicos globales y la cooperación económica y comercial, y eventualmente se volverán contra sí mismos”.
Yellen se ha convertido en una voz pragmática y de moderación dentro de la administración de Biden respecto a los lazos económicos con China. A medida que la economía mundial se enfrenta a la inflación y al lento crecimiento.
La secretaria es una de las caras mejor vistas en Beijing y recientemente instó a la cautela sobre las nuevas restricciones a la inversión en China, advirtiendo que separar las dos economías sería “desastroso”.