Se espera que Estados Unidos anuncie este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en hasta 150 millones de dólares, dijeron dos funcionarios estadounidenses a la VOA.
El paquete será proporcionado a Kiev en virtud de la Autoridad Presidencial para Asistencia Militar a Ucrania (PDA, por sus siglas en inglés), que extrae armas, municiones y equipos de los arsenales militares estadounidenses para atender las necesidades a corto plazo de Ucrania.
Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato antes del anuncio previsto, comentó que esta ronda de ayuda incluiría municiones HIMARS y otros insumos críticos. El envío no incluye municiones de racimo, advirtió.
Cuando se le preguntó si la ayuda incluye misiles de largo alcance conocidos como ATACMS, el funcionario respondió: "Por razones de seguridad operativa, no vamos a entrar en más detalles".
Los ATACMS tienen un alcance de hasta 300 kilómetros (unas 185 millas) y casi el doble de la distancia de ataque de los misiles de Ucrania.
Cuando la VOA preguntó a mediados de junio si EEUU había proporcionado a Ucrania más ATACMS a mediados de marzo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown, dijo entonces: "Estamos trabajando en la pieza de ATACMS y continuamos brindando esa capacidad a través de nuestras PDA".
Rusia ha acusado a Ucrania de utilizar algunos de los misiles antiaéreos proporcionados por EEUU en ataques mortales esta semana dentro de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014; y en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania.
Rusia convocó el lunes a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, para protestar por el uso de los misiles.
El paquete de ayuda de esta semana para Kiev se sumará a los 61.000 millones de dólares en fondos para Ucrania promulgados por el presidente Joe Biden en abril.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro